- Con el programa Aprendiendo a Cuidarme, sicólogos del DIF municipal de Aguascalientes brindan herramientas de autoprotección a niños
- Aprendiendo a Cuidarme lleva una representación de teatro guiñol todos los viernes a planteles de preescolar y primaria de la capital
Con el programa Aprendiendo a Cuidarme, sicólogos del DIF municipal de Aguascalientes brindan herramientas de autoprotección a niños para evitar que sean víctimas de violencia o abuso sexual.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que cinco de cada diez niños y adolescentes en Aguascalientes (de doce a 17 años de edad) son víctimas de violencia en cualquiera de sus formas: sicológica, física o sexual.
Aprendiendo a Cuidarme lleva una representación de teatro guiñol todos los viernes a planteles de preescolar y primaria de la capital.
Posteriormente se imparte una sesión a los padres de familia y maestros sobre los diversos tipos de maltrato que existen y se les explica cómo establecer un puente eficiente de comunicación con los infantes que les genere la confianza de externar sus problemáticas e inquietudes sobre este tema.
La visita a las escuelas tiene como finalidad detectar y prevenir situaciones de violencia y abuso en los menores. Todos los casos que se detectan son canalizados a una de las cuatro ludotecas Sanando tu Corazón, con las que cuenta esta dependencia, en donde los menores y los padres de familia reciben terapia sicológica.
Aquellos directores y maestros de planteles educativos de nivel preescolar y primaria que estén interesados en llevar este programa a sus alumnos lo pueden solicitar al Departamento de Salud Mental de esta Institución, teléfonos 912 77 19, 912 77 20 y 912 77 21.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes