- Participaron en el tradicional Desfile del 1 de Mayo en conmemoración del Día Internacional del Trabajo
- Ante la transformación del país en materia laboral, la CROM reitera su compromiso por un sindicalismo transparente y apegado a la legalidad
Con más de dos mil trabajadores y trabajadoras, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) Aguascalientes se hizo presente en el tradicional Desfile del 1 de Mayo en conmemoración al Día Internacional del Trabajo.
“Nuestro compromiso es velar por las y los trabajadores. Nosotros queremos que a Aguascalientes le vaya bien por eso siempre hemos trabajado en base al diálogo y cooperación con el gobierno y las empresas. […] México vive una gran transformación en materia laboral porque después de 50 años, se modifica el modelo para resolver los conflictos en materia laboral”, explicó Jesús Enrique Ramírez Pérez, secretario general de la CROM Aguascalientes, que con esta reforma trascendental se da cumplimiento a los acuerdos 87 y 98 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), sobre democracia y libertad sindical; además de cumplir con el anexo 23 del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con respecto al derecho de sindicación y negociación colectiva.
El líder cromista insistió en que el eje principal de la CROM es buscar la paz laboral, por ello se envió un mensaje a los empresarios de nuestra entidad donde se destacó que con la nueva Reforma Laboral, la CROM tiene la responsabilidad de atender la normatividad representando los intereses de la base trabajadora por encima de los propios: “Somos una central progresista que ve hacia la productividad, que lucha por contar con mejores empleos colaborando con el fomento a la capacitación de los trabajadores; pero también somos una Central combativa cuando se necesite, todo con pleno respeto”.
Los trabajadores cromistas reiteraron que la exigencia ciudadana es contar con líderes transparentes que no vengan a desestabilizar sino a aportar y a beneficiar tanto a la base trabajadora como a las empresas y la productividad, razón por la que Ramírez Pérez hizo un llamado a autoridades, empresas y sociedad en general a cerrar filas y blindar el estado ante cualquier índice de ilegalidad o inestabilidad por externos.
El cromista externó su agradecimiento a la base trabajadora por su ánimo de lucha por un mejor entorno laboral, “en Aguascalientes, a un año de distancia reconocemos que han crecido las fuentes de empleo, así como la calidad de los trabajos, pero la deuda persiste en una buena y justa remuneración para los trabajadores, en que no se limite con quién consideran que es mejor representante de sus derechos y necesidades laborales, que no haya persecución por no figurar con grupos desestabilizadores. Por eso los invito a que cerremos filas para que a Aguascalientes le vaya bien y que no existan intereses ajenos al movimiento obrero en estas luchas sociales”.
Con información de la CROM