Llegan mil millones de pesos a la Beneficencia Pública de cuentas inactivas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Remanentes en tarjetas de débito, cuentas de pagarés y chequeras inactivas llegan ahí
  • El recurso es canalizado a la Secretaría de Salud Federal

 

Este año llegan a la Beneficencia Pública mil millones de pesos, los cuales fueron recaudados de las cuentas abandonadas por sus dueños, que incluyen desde esas monedas que nadie retira de las tarjetas de débito hasta recursos inactivos de pagarés y chequeras.

La falta de cultura financiera y de información provoca que las personas que mantienen sus cuentas sin actividad puedan llegar a perder su dinero, ya que el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, aprobada en el 2011, mandata que los recursos inactivos de cuentas de cheques o pagarés de inversión en cualquier institución bancaria, después de seis años vayan a la beneficencia pública.

Gerardo Sánchez, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes, explicó que si bien luego de tres años que esas cuentas no reflejan movimientos de entradas o retiros de recursos, pasan a una cuenta concentradora que maneja Banxico; en este caso es aún posible recuperar el dinero a través de un fácil litigio, pero de no ser así pasa a la Beneficencia Pública.

Informó que en estos días Bansefi -que se encuentra en proceso de pasar a llamarse Banco del Bienestar- enviará mil millones de pesos a dicha institución, mismos que se canalizan a la Secretaría de Salud, lo cual representará un alivio para la institución luego de haber estado este sector en el “ojo del huracán” recientemente, ante las múltiples quejas de desabasto de medicamentos, equipamiento e insumos hospitalarios.

El economista destacó que estos mil millones de pesos se conjuntaron inclusive de esos remanentes que quedan en las tarjetas de débito de alrededor de 100 pesos y que son abandonados, aunque ese dinero sigue activo, pero que después de seis años tiene nuevos dueños; observó también que hay personas que heredan su patrimonio a esta institución, antes que a sus familiares, o ante de falta de estos.

Con relación a estos recursos, aseguró que primero pasan a una cuenta concentradora, existe gran transparencia en el manejo, al dar oportunidad que los clientes puedan recuperarlo a través de un fácil litigio y gracias a que los bancos -en ocasiones- tratan de localizar a los clientes en esta situación; aunque una vez que pasa a la Beneficencia Pública no hay nada que hacer.

La Beneficia Pública es una institución creada en 1861, mediante Decreto del entonces presidente de la República, Benito Juárez García, con la finalidad de generar y canalizar recursos para la atención en salud de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema. Se compone de un patrimonio de carácter privado cuyos bienes son administrados por la Secretaría de Salud federal, a través de un órgano desconcentrado denominado Dirección General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Fiscalía en Aguascalientes, sin personal capacitado para la búsqueda de personas
Next Últimos días de Movilidad birrueda, en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Estrategia Blindaje Aguascalientes con resultados a largo plazo

17/07/2024
Close