Este año tampoco estará listo el Hospital de Pabellón, en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • El gobernador afirmó que los esfuerzos actualmente se concentran en mantener el Hospital Hidalgo
  • Hospital Hidalgo tiene un déficit de 500 millones de pesos, la Federación aportará 30 millones de pesos para el Programa Escuelas al 100

 

 

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, advirtió que pese a que se había prometido y tomando en cuenta que existe un déficit de 500 millones de pesos para la operación del Hospital Hidalgo, este año no estará listo el Hospital de Pabellón de Arteaga: “No va a ser en un año, eso sí me consta que de otros gobernadores que está retomando obras inconclusas, ya le llegará al Hospital de Pabellón”.

El gobernador estuvo de visita en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde planteó dos temas concretos: mantenimiento a carreteras, que es donde más fue afectado Aguascalientes en materia de infraestructura toda vez que la mayoría del recursos se destinó al sureste del país para la construcción del Tren Maya; y el tema de la salud, que ha afectado a la entidad como ha sucedido en el resto del país.  

Aunque el sector salud “explotó” en el ámbito nacional, según Martín Orozco, también se está sufriendo en lo local: “Hicimos una proyección en base a los primeros cuatro meses, cómo nos iba a ir en el presupuesto de salud, siempre salud y educación son los dos presupuestos que más nos quitan la tranquilidad”.

Según la proyección del gobierno estatal, es casi un hecho que serán casi 500 millones de pesos en déficit de salud en Aguascalientes para este año, a decir del gobernador: “La parte de hospitales, especialmente el Hospital Hidalgo traen un déficit impresionante”.

Lo anterior pese a que como aseguró Orozco Sandoval, la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes tiene la obligación constitucional de atender a los pacientes que lo necesiten de estados vecinos como Jalisco y Zacatecas, incluso Guanajuato y San Luis Potosí, así como a los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De hecho, puntualizó el Ejecutivo estatal, la crisis en el sector salud hace muy compleja la apertura de nuevas clínicas del IMSS: “El tema del sector salud se nos puede colapsar y nos va a pegar a los estados, creo que el Gobierno Federal tiene que ayudar con mayor estrategia en el tema de salud, el pensar que llegue octubre noviembre con 500 millones de déficit, ya es algo preocupante, por eso estoy tomando las medidas desde este momento, pero sí está complejo”.

Por lo tanto, advirtió Martín Orozco, el Hospital de Pabellón, que era uno de sus compromisos para 2019, tendrá que esperar: “No va a ser en un año, eso sí me consta que de otros gobernadores que está retomando obras inconclusas, ya le llegará al Hospital de Pabellón”.


La prioridad, indicó el gobernador, es operar el Hospital Hidalgo que es tres veces mayor que el anterior: “El operar un hospital es carísimo, tenemos problemas, yo no quiero abrir uno nuevo, lo que quiero es recurso para operar el Hidalgo. El director y la gente del Hospital Hidalgo es muy comprometida y no deja de hacer todos los esfuerzos y nosotros con momentos críticos pero tratamos de apoyar”.

Orozco Sandoval agregó que además se lograron bajar 30 millones de pesos de la Federación para mantener el programa Escuelas al 100, un programa para el cual no se habían dado recursos en los últimos cuatro años, mismos que por una buena gestión, ahora sí fueron concedidos.

Sobre el bono para docentes jubilados, el gobernador explicó que había dos acuerdos diferentes, uno firmado por el anterior gobierno estatal y otro por la actual Administración, por lo que se llegó a un acuerdo: “La verdad es que siempre presumo el magisterio de Aguascalientes y es que la verdad es que si bien son maestros jubilados, dejaron su vida de 30 o 40 años en las aulas”.

Los jubilados habían firmado un acuerdo para recibir dos bonos anuales de cuatro mil 500 pesos, mientras que con la actual Administración habían aceptado recibir uno de cuatro mil 500 y otro de tres mil, sin embargo se llegó a un consenso para que recibieran uno de cuatro mil 500 y otro de cuatro mil 200: “Para mí era importante porque siempre era un problema los bonos de jubilados y así cuatro años, ya puedo presupuestar con cantidades fijas lo que se va estimando del crecimiento de los jubilados”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Reaccionan diputados de Aguascalientes al costo de las campañas electorales
Next Ordena INE suspender transmisión de conferencias matutinas de López Obrador
Close

NEXT STORY

Close

Analizarán mitos y realidades de la Guerra de los Pasteles, a 180 años del suceso

15/04/2018
Close