- Menos del 50 por ciento del total de los operadores tiene seguridad social: Roberto Mora Márquez
- Los concesionarios no presentaban un proyecto para mejorar la prestación del servicio, ni mejora de las condiciones de los trabajadores, líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público Urbano
Los concesionarios del transporte público urbano organizados en la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) dejaron de considerar a los choferes como seres humanos para verlos como un tornillo más de la unidad, lo que generó un distanciamientos entre los operarios y los dueños de los camiones, una de las causas de la mala calidad en el servicio, explica Roberto Mora Márquez, líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público Urbano.
El líder sindical señala que al dejar de considerar a los operarios facilitó a Atusa no cumplir con los compromisos básicos como la seguridad social, así como dejar de presentar proyectos para mejorar el servicio. “A los operadores ya nos venían viendo como un tornillo más de la unidad, se perdió todo el factor humano que teníamos hace muchos años, nos trataban como personas, de unos años para acá nos perdimos todos, así lo digo: nos perdimos, no nos perdieron, nos perdimos, formamos parte del problema y creo que tenemos la solución entre todos. Nos dejaron de ver como seres humanos, nos ven como robots, en vez de avanzar retrocedimos mucho tiempo. Cuando fue constituido Atusa tenía un solo fin, la prestación del servicio tomando en cuenta, muy en cuenta la voz de los operadores, en todos los foros se escuchaba, ahora desgraciadamente somos los últimos en enterarnos de lo que se viene. No les ha querido caer el veinte a los concesionarios que un factor fundamental de la prestación del servicio es el factor humano, por muchos temas, las tarifas, por ejemplo, pero en la forma de pedir está el dar, pedían pedían y pedían pero no presentaban un proyecto para mejorar la prestación del servicio, mejora de las condiciones de los trabajadores”.
Acerca del posicionamiento de Atusa en el que acusa al Gobierno de Estado de desinformar, Mora Márquez indicó que Atusa no ha entendido que lo que se le está retirando a la concesionaria es la rectoría del servicio y el gobierno la está retomando. “No se vale que a la revisión de los documentos que hizo la Coordinación de Movilidad, de los documentos importantes que les pidieron, fue el registro de trabajadores en el Seguro Social, eso lo aplaudo, qué bueno que el gobierno nos esté tomando en cuenta, oh sorpresa, el detallito de la seguridad social de los compañeros, la sorpresa es de que menos del 50 por ciento del total de los operadores tiene seguridad social, imagínese dónde andamos. Atusa sigue trabajando y ahí está, lo que se está retirando es la rectoría para otorgar el servicios. Atusa despachaba, asignaba, hacía y deshacía y todo mal hecho, ¿por qué? Decían que votaban por el presidente de Atusa, elegían a Juan o Pedro o Pancho, te doy mi voto para que me tapes mis tropelías, ese era el trato que recibíamos, ahora lo que está pasando es que el Gobierno del Estado está retomando la rectoría y eso les puede”.
–¿Por qué permitió el sindicato que menos del 50 por ciento de los trabajadores no tuviera seguridad social?
–Se perdió toda disciplina, cada concesionario lleva una contabilidad aparte, se dice que están en una línea pero no es así, sólo lo dicen así para la cuestión de un seguro interno, para cuestión de accidentes, de ahí en más, cada concesionario paga, cada concesionario decide, perdimos el orden, fuimos como los maridos engañados, los últimos en enterarnos, nos enteramos hasta que el trabajador viene y nos comenta que lleva un año trabajando sin seguro, el trabajador también es responsable, pero venían a decirnos mucho tiempo después, no en el momento, por temor; nosotros no tenemos documentación en las líneas de cada uno de los concesionarios, es cuando digo que deben de hacerse empresa para que el control del seguro social, pagos, prestaciones, de todo, sea de parte de la empresa, así el contacto sería directamente con la empresa y sindicato.
No se vale -insiste Roberto Mora Márquez- que Atusa, por hacer su negocio, sus ahorros, a costilla de los trabajadores, no les otorgara seguridad social a los trabajadores, lo que implica muchas cosas: seguro social, Infonavit, Afore… todo lo que implica, ¿dónde está el dinero de la cuenta individual de los trabajadores?, ¿cómo va a sacar un crédito del Infonavit si no está dado de alta?, cuando reclamábamos nos salían con que era un error y lo iban a arreglar, lo daban de alta un bimestre y luego lo daban de baja, no hay control de nada; es lo que se quiere retomar con la estrategia del Gobierno del Estado, que haya control, que no estén sueltos, porque eso lleva al fracaso de todos. La situación económica, dicho por ellos mismos, nos llevó a este caos, arreglábamos aumento al salario con el presidente de cada una de las líneas, esa información no bajaba a sus concesionarios, ahí es donde nos empezamos a perder, la negociación entre las directivas, las cabezas, de ambas partes debe respetarse y no se hacía así, eso ahora va a cambiar.
–¿Qué va a pasar con la relación entre los operarios y Atusa?
–Vamos a seguirla teniendo, tenemos contrato colectivo con cada una de las líneas y como tal tendremos que ir adecuando a las necesidades de los compañeros operadores, un tema que traemos atrasado es el tema del aumento salarial, siempre nos calificaban con el aumento al salario mínimo, pido que se me mida con la misma tabla, este aumento al salario mínimo fue del 16%, entonces también lo pido, porque ellos pusieron como base, de muchos años atrás, que en el porcentaje que aumentara el salario mínimo ese incremento íbamos a tener
–¿Cuándo se va a dar esta negociación?
–La tenemos pendiente desde febrero, por todo esto que se ha dado, mira, nosotros no nos cerramos, hemos aguantado, si eso no lo ven como una buena negociación, pues que nos escuchen y nos ayuden a solucionar la relación con los operadores; al gobierno le pedimos que vigile esta negociación, a nosotros nada nos cuenta emplazar a huelga, pero no lo hicimos para que le echen la culpa a los trabajadores de las condiciones del servicio, ya nos aburrimos de ser carne de cañón, siempre nosotros éramos los culpables de todo, el operador es el menos responsable de la falta de servicio en el estado, pero es el que da la cara al usuario. Esto tiene que cambiar, es lo que estamos trabajando con Gobierno del Estado, con la Coordinación de Movilidad, a corto, mediano y largo plazo, porque a los señores de Atusa lo que menos le importa es la parte operativa, el personal, espero que esta nueva empresa acate los lineamientos del gobierno y las peticiones del sindicato, creo que estamos en el momento adecuado y quedarnos con lo que en verdad sirva para mejorar el servicio del transporte.