Los temas de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información -DAI- son inagotables. Tienen aristas, ángulos y claroscuros que se seguirán entendiendo, definiendo y resolviendo a lo largo de los años. Pero como en muchos otros casos, son las primeras piedras las que son determinantes
Helena Hofbauer Balmori
Estimados Amigos invisibles, mientras continúa la fiesta abrileña y casi todo mundo sigue de vacaciones, el pasado sábado 4 de mayo por fin quedó instalado y se puso en marcha la Red Local Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI). Una nueva política pública que lanza el INAI en colaboración con los Órganos Garantes en los Estados.
Recuerde que el Derecho de Acceso a la Información (DAI) no es otra cosa que un medio para solicitar información a cualquier sujeto obligado, “cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades Federativas y los municipios” -párrafo segundo del artículo 1 de la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública (LGTAIP)- a través de un procedimiento específico, es decir, la diferencia entre transparencia y acceso a la información es que en la primera cualquier sujeto obligado tiene el deber y el compromiso de cumplir con el derecho de la máxima publicidad de la información en sus portales y generar la cultura de la proactividad; en cambio, el segundo concepto es más especializado en el cual se requiere un procedimiento para solicitar información a cualquier sujeto obligado que reciba recursos públicos, llamadas “solicitudes de información”. El derecho a la información muestra siempre dos caras:
- La publicidad (o transparencia) de la información y;
- La privacidad (opacidad de la información de los particulares expresada como “confidencialidad”).
Mire Usted, el objetivo de este programa (PlanDAI) creado por el INAI intenta ser “una herramienta que contribuya a transparentar la gestión pública y a prevenir la corrupción. Además, pretende enseñar, transmitir e incrementar las posibilidades de la ciudadanía para incidir en su entorno, y con ello, generar beneficios concretos tanto para ellos como para su entorno, y con ello, ser insumo que les permita alcanzar un mayor grado de bienestar”. Esta política surge porque se desconoce si la ciudadanía está aprovechando el DAI, es decir, si este ejercicio les está permitiendo transformar realidades y mejorar su calidad de vida.
¿Qué busca el PlanDAI?
“Será una política pública orientada a la construcción de una Red Nacional de Socialización del DAI (mediante la integración de redes locales), con el objetivo de incrementar el aprovechamiento del DAI por parte de la población, tras la formación y despliegue de actores denominados ‘Facilitadores del DAI’. Específicamente, el PlanDAI busca:
- Posibilitar que el DAI se encuentre al alcance de toda persona,
- Ampliar y diversificar la base de usuarios, y
- Propiciar su ejercicio estratégico y el uso de la información pública para alcanzar objetivos concretos; y con ello, permitir que las personas puedan usar este derecho como una herramienta para incidir en su vida cotidiana”.
¿En qué consistiría su implementación?
La implementación del PlanDAI es un esfuerzo de mediano y largo plazo que, por cada entidad federativa, a través de los Órganos Garantes, apliquen las siguientes siete ACCIONES CLAVE:
- Integrar una Red Local de Socialización del DAI (coordinada por el organismo garante local y con la participación de sujetos obligados -que implementan programas y acciones de desarrollo social, así como quienes están a cargo de bibliotecas públicas y centros comunitarios digitales-, instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil, y empresas),
- Elaborar un Plan Local de Socialización del DAI,
- Formar a Facilitadores del DAI,
- Socializar el DAI en la población,
- Documentar actividades,
- Comunicar mejores prácticas, y
7.Desarrollar un Sistema de incentivos (se prevé un Premio Nacional para el reconocimiento de las mejores prácticas en el aprovechamiento del DAI).
Lo trascendental de este programa será: fungir como Facilitador. Es decir, estas figuras serán fundamentales en esta política del derecho de acceso a la Información y serán la figura central del PlanDAI, esta labor dependerá el éxito de la política pública. Toda persona que así lo desee, previa convocatoria, proceso de selección y formación (con la posibilidad de ser evaluado y certificarse posteriormente, a partir de un estándar de competencia) podrá convertirse en Facilitador bajo los parámetros que sean definidos. En este sentido, su labor estará orientada al incremento en el conocimiento, uso y aprovechamiento del DAI por parte de la población. Sus funciones serán, en lo general:
- Brindar orientación, asesoría y gestoría a la población,
- Documentar su labor y los casos de aprovechamiento identificados, y
- Fungir como agente multiplicador para la formación de nuevos Facilitadores.
Esperemos que los que integran esta Red Local estén a la altura de involucrarse realmente a temas trascendentes, y más allá de involucrarse sepan qué es, para qué sirve y cómo debería de desarrollarse esta herramienta en Aguascalientes, y no sólo posen para la foto. Ya ve el Congreso del Estado, aunque cuenta con una Comisión de Transparencia es el sujeto obligado más opaco y menos abierto.
Coincido con la Comisionada Presidenta del Órgano Garante del Estado de Jalisco, Cynthia Patricia Cantero Pacheco cuando señaló que esta instalación debe ser una “suma de esfuerzos y no solo de buenas voluntades aisladas, menciona además que se debe dar seguimiento a los compromisos que si firmen en la elaboración del Plan Local de Sensibilización y sobre todo la evaluación de los alcances de los compromisos trazados para medir los resultados logrados”. Esperemos que los compromiso incluyan plataformas de contrataciones abiertas, o si se tiene voluntad política trazar un programa de seguimiento del financiamiento de la deuda pública con instituciones bancarias en el Estado, o bien, las ampliaciones de presupuesto para cumplir con proyectos y objetivos del Estado, incluso diseñar una plataforma de obra pública abierta, para que los ciudadanos puedan entender, comprender y dar seguimiento a las acciones que pueda realizar el Gobierno del Estado.
Otorguemos el voto de confianza a las y los integrantes de la Red Local, también esperemos en el corto plazo la presentación del Plan Local de Sensibilización (es decir el Plan de Trabajo) y que adquieran realmente el compromiso del gobierno abierto.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir.
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