- Diputados hicieron un llamado para revisar y dar seguimiento a casas hogar, los focos de alerta los encendió la desaparición de Estefany de la Casa Hogar Dulce Refugio
- Casa Hogar difiere de fechas de extravío y denuncia levantada por la desaparición de la menor de nueve años
Desde el Congreso del Estado se solicitará una revisión y seguimiento especial a la forma de operación de las casas hogar instaladas en Aguascalientes, esto, después de la desaparición de una menor bajo cuidado del personal de la denominada Casa Hogar Dulce Refugio.
Como parte de la propuesta, en primera instancia se solicitará que Comités de seguimiento a temas como el de casas de asistencia efectivamente sesionen y cumplan con la función para la cual fueron creados, detalló la legisladora Paloma Cecilia Amézquita Carreón, presidente de la Comisión de Familia y Derechos de la niñez.
Lo ocurrido con Estefany, una menor de nueve años que desapareció de la Casa Hogar Dulce Refugio, es motivo suficiente para que en el estado se revisen las condiciones no sólo de este centro de asistencia y resguardo de menores, sino de todas las instituciones de esta naturaleza, incluyendo sus protocolos de seguridad y el trato que se les brinda a los menores bajo su cuidado.
Por los antecedentes de la casa hogar en mención y de la cual, por lo menos existen dos casos reportados fuga de menores, la legisladora destacó la urgencia de darle un seguimiento puntual.
“Lo que se está trabajando en este momento es en una iniciativa para que todos los Comités que existen, realmente se instalen y sesionen, porque pareciera ser que son ley muerta”, esto, en referencia con el Comité de Asistencia creado para regular las casas hogar en el estado, al que nunca se le ha dado seguimiento oportuno.
A decir de la legisladora, el Comité en cuestión debió de ser instalado en el 2016, sin embargo, dijo desconocer el estatus real del mismo y el trabajo realizado.
Mientras esto ocurre y en el legislativo se realizan pronunciamientos de revisión a los orfanatos, se constató que la Casa Hogar Dulce Refugio, de donde se escapó la pequeña Estefany no cuenta con sistema de videovigilancia por lo que se sigue desconociendo la forma como la menor salió del lugar.
Se reveló que la mamá de la pequeña que se fugó y para cuya búsqueda hasta después de varios días se emitió la alerta Amber -al violar todo protocolo de actuación inmediata-, fue detenida por presunta venta de enervantes el 19 de mayo, por ello, su hija fue internada en la casa hogar ubicada en Ojocaliente.
Autoridades de la casa hogar refieren que el extravío de la menor fue el 21 de mayo y no el día 20 como lo señaló la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, pues la pequeña de nueve años arribó al orfanato precisamente el día 20 después de lo ocurrido con su mamá en Tepezalá.
De igual forma, la dirección de Dulce Refugio refirió que el mismo día de desaparición, es decir, el 21 de mayo, dieron parte a las autoridades ministeriales, las cuales, no giraron la alerta Amber hasta el 24 de mayo.
Lo anterior, después de que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes diera a conocer que la casa hogar denunció hasta una noche después del día de la desaparición.