- Este año se celebran 40 años de la fundación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación
- Salvador de León Vázquez, investigador y docente de la UAA es el actual presidente de la AMIC
Cada campo académico tiene formas de institucionalizar el saber, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, es la organización científica que agrupa a los investigadores de la comunicación, convirtiéndola así en una de las principales asociaciones científicas del campo académico en México.
El actual presidente de la Asociación es Salvador de León Vázquez, Investigador y Docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien es acompañado en la AMIC por maestros del Departamento de Comunicación de la Institución que poseen o han desempeñado cargos importantes dentro de la Asociación, lo que permite la actualización y enriquecimiento del nivel de la UAA, por la aplicación en las aulas del conocimiento adquirido de estas interacciones en el ámbito nacional.
Esta Asociación cuenta con alrededor de 300 investigadores de universidades de todo el país, organizados en veinte grupos donde se discuten temas de manera colegiada, para poder mantener redes de trabajo y así validar y someter a crítica el conocimiento que se produce.
León Vázquez afirma que la AMIC, además de ser un pilar en la comunicación, realiza una gran labor social, ya que forma parte de varios consejos consultivos del país, en el 2013 la Presidenta en turno María Elena Meneses, participó en el desarrollo de la reforma de las Telecomunicaciones; así también, en procesos electorales, esta asociación es la encargada del monitoreo de medios y la validez de los mensajes que se publican.
Su actual presidente comenta que la AMIC participa directamente en temas de orientación de medios en diferentes ámbitos y en el reconocimiento de los programas educativos de comunicación en México.
El hecho de que la UAA cuente con el presidente de la AMIC dentro de sus investigadores, le da un renombre a la casa de estudios y la oportunidad de participar a través de él y los otros investigadores que están activos en la asociación.
Durante 40 años, De León Vázquez, menciona que los principales objetivos de la Institución han sido estimular la investigación e incidir sobre las políticas públicas del país en el ámbito de la comunicación, sin embargo, los objetivos van cambiando y complejizándose conforme la comunicación lo ha hecho a lo largo de estas cuatro décadas.
Con información de la UAA