- Presentarán la petición al Congreso del Estado, el Congreso de la Unión y al presidente López Obrador
- En Aguascalientes la industria taurina desaparecerá en menos de 20 años pero será de los últimos puntos del país donde esto ocurrirá
Este lunes 29 de abril, Israel Arriola, representante de la asociación civil Anima Naturalis México, informó que presentarán una solicitud al Congreso del Estado, el Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir la entrada a las corridas de toros a menores de 18 años dados los estragos emocionales que pueden provocar estos espectáculos.
Según Arriola, existe evidencia científica sobre los daños que puede provocar la exposición de los niños a espectáculos violentos como las corridas de toros en donde se ejerce tortura contra animales que es aplaudida por los adultos.
Normalizar este tipo de violencia, detalló el animalista, representa un gran riesgo para que los niños se insensibilicen y de que generen efectos postraumáticos como ansiedad, depresión y estrés, además de conflictos para diferencias los actos inmorales.
Como lo señaló Israel Arriola, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha pronunciado por estos motivos en contra de la entrada de menores de edad a las corridas de toros. En 2018 el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU solicitó a España impedir el acceso de menores de edad a las corridas, aunque aclaró que no está en contra de la tauromaquia.
Diferentes países, agregó el representante de Anima Naturalis México, agregó que distintos países han decidido impedir la entrada de menores a las corridas de toros, como también lo han hecho diferentes ciudades del país como Tijuana y Campeche.
En España, puntualizó Arriola, un país donde la tauromaquia es indudablemente importante, ya está prohibido que menores de edad toreen novillos a muerte, lo cual ha generado que muchos novilleros españoles vengan a hacer carrera a México.
Tomando en cuenta lo anterior, será entregado en próximas fechas un documento al Congreso del Estado, el Congreso de la Unión y al presidente López Obrador, en donde se solicitará que los menores de 18 no puedan ingresar a los espectáculos taurinos, siendo Aguascalientes una pieza clave de esta estrategia al ser el estado donde la cultura de la tauromaquia es la más importante del país.
Según un sondeo realizado en Aguascalientes por distintos animalistas, el 90 por ciento de los casos detectados de tortura y maltrato extremo de animales en Aguascalientes fue realizado por menores de doce años, lo cual es un síntoma, según el representante de Anima Naturalis, de que hay una cultura de insensibilización por el sufrimiento animal.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indicó el antitaurino, en los derechos del menor, está implícita la protección de los mismos sobre la exposición a la violencia y será precisamente esta la base de la petición a los congresos y al Ejecutivo Federal.
Mientras que en estados como Guerrero, Coahuila y Sonora, así como en municipios de otros estados, se ha podido prohibir la tauromaquia, en Aguascalientes y otras entidades donde hay más arraigo de esta cultura, resulta más complicado debido a los intereses empresariales y políticos que genera, pese a que en general se ha avanzado en temas de protección de los derechos de otras especies.
Si bien, comentó Arriola, el que en los estados con más arraigo el tema se está debatiendo, ya resulta un avance que ha dado como resultado conocer que no toda la población de esas entidades esté a favor de la tauromaquia. Según las encuestas de Parametría de 2012, en Aguascalientes el 86 por ciento de la población se oponía a que los animales fueran utilizados en estos espectáculos, mientras que en 2007 apenas 65 por ciento de los entrevistados por esta encuestadora lo hacían.
Al tomar en cuenta que la edad promedio de la mayoría de los asistentes a las corridas de toros supera los 50 años y que la población menor a esta edad en términos generales rechaza estos espectáculos, se espera que la industria de la tauromaquia desaparezca de Aguascalientes en 20 años, aunque será de los últimos estados en donde estos sucederá.
La desaparición de esta industria no significará un problema para la economía de Aguascalientes, según el animalista, pues, por ejemplo, en la Plaza México, la más importante del país, se promedia una asistencia de nueve mil asistentes en eventos taurinos y 22 mil en eventos no taurinos como conciertos, eventos deportivos y culturales, a la vez que en la Feria de Texcoco ya se han cancelado corridas por falta de público: “Los mismos trabajadores de la Plaza México lo dicen, a ellos les va mejor en eventos no taurinos que en eventos taurinos”.