- José Octavio López Presa, presidente del CPC del SNA señaló que los nombramientos del Gobierno Federal son a modo, lo cual vulnera a las instituciones
- El titular del organismo ofreció una conferencia en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes
José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ofreció la conferencia Retos y logros con respecto a la corrupción en el país a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes, a invitación de la presidenta del organismo local María Teresa Belmont Acero.
En su conferencia habló de la implementación del Sistema en el estado e invitó a los futuros abogados a sumarse a esta área de oportunidad con principios éticos.
Dijo que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviar al Senado los nombres de los tres magistrados que deben integrar la sala especializada contra la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para que se sancionen las faltas administrativas complicadas que han sido denunciadas; agregó que además los nuevos magistrados deben ser independientes del Ejecutivo Federal ya que los nombramientos a modo impedirían un efectivo combate a la corrupción.
López Presa enfatizó a los estudiantes que no hay país que haya combatido la corrupción con éxito que no haya pasado por la independencia de sus instituciones de administración, procuración e impartición de justicia. Dijo que es absolutamente crítico para el país tener fiscalías independientes, poderes judiciales independientes, tribunales independientes y auditorías superiores independientes. Señaló que las instituciones no pueden ser parciales, no pueden tener sus actuaciones influenciadas por un partido o de un grupo político. Subrayó que los nombramientos son a modo, eso vulnera las instituciones. Para que las instituciones sean independientes, las personas que lleguen tienen que tener fama de ser imparciales y honestas.
Destacó que el esquema de los magistrados especializados “está en la Constitución y mientras ésta no cambie, así deberá de hacerse”, por eso urgió una vez más enviar los nombramientos al Senado.
En la conferencia realizada en el aula IPADE del campus estuvieron presentes alumnos de la carrera de derecho, el director de la Facultad, Manuel Magaña Rufino, y los funcionarios José Antonio de los Reyes, José Paulo Bassol y Juan Bernardo Morán.
Con información de la UP