- Se busca fortalecer el municipalismo y el federalismo
- Con el convenio se permitirá que los municipios reciban capacitación y estén en mayor coordinación con el estado
Con el propósito de fortalecer las capacidades y los servicios que brindan los once ayuntamientos de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval firmó el Convenio de Coordinación en materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) del Gobierno de México.
Orozco Sandoval recordó su experiencia como alcalde de la capital en donde tuvo la oportunidad de entender la problemática municipal y trabajar para dar soluciones a las mismas, pero también de conocer la necesidad que existe en el país para establecer este tipo de colaboraciones para mejorar y profesionalizar el desempeño de los Ayuntamientos.
Manifestó que con la sinergia que se creará en conjunto con el Inafed, los municipios de la entidad realizarán de mejor manera sus funciones sustantivas para construir a un mejor estado; es así que afirmó que el Gobierno del Estado asumirá los compromisos que se deriven de la firma de este convenio que serán para el beneficio de los municipios y la sociedad en general.
Tras signar este acuerdo, instó a Rafael Cortés Gómez, coordinador del Inafed, a asumir el reto de fortalecer el municipalismo y el federalismo, pues son características esenciales de este organismo que busca apoyar a los municipios de todo México.
Cortés Gómez mencionó que Aguascalientes ha apostado por un sentido de comunidad entre sus municipios, pues ha aprovechado las ventajas de su sociedad trabajadora para que la entidad sea un modelo nacional en materia de desarrollo social y económico.
Señaló que los esfuerzos que está realizando el actual Gobierno del Estado son reconocidos por el Gobierno Federal en temas como infraestructura y salud, por lo que aseguró que el Inafed se sumará para trabajar con los ayuntamientos y sentar tanto acuerdos, como acciones prácticas, ejecutables y realizables.
Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos, mencionó que con el convenio se permitirá que los municipios reciban capacitación y estén en mayor coordinación con el estado, de esta manera se formará un sólo equipo para que en conjunto se alineen procesos y actividades que eficienten los recursos y se planeen mejor los municipios.
En este evento también se dieron cita alcaldes y alcaldesas de los municipios del interior, así como funcionarios de gobierno y de los diferentes ayuntamientos de Aguascalientes.
Con información del Gobierno del Estado