- Los OIC de los entes públicos del estado deberán expedir o ajustar sus Códigos de Ética, conforme a los lineamientos emitidos por el Sistema Nacional Anticorrupción
- También se celebró un panel con la participación de especialistas, a fin de orientar a los Entes Públicos en la construcción de sus Códigos de Conducta
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) ofreció una capacitación a los Órganos Internos de Control de los entes públicos del Estado, a fin de orientarlos en la elaboración de sus respectivos Códigos de Ética, conforme a los lineamientos emitidos por el Sistema Nacional Anticorrupción, y tomando como base el Código de Ética Tipo aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, como instrumento orientador.
El Código de Ética Tipo fue desarrollado por la Sesea, previo diagnóstico según el cual, a enero de 2019 en Aguascalientes existían 40 Códigos de Ética de distintos Entes Públicos, vigentes y publicados en el Periódico Oficial del Estado, advirtiéndose que en su mayoría no se ajustaban a lo previsto en la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a los Lineamientos emitidos por el Sistema Nacional Anticorrupción.
La presidente del Sesea, María Teresa Belmont Acero, explicó en qué consiste el Código de Ética Tipo, el cual puede ser adoptado por los entes públicos de forma integral o realizar algunas adecuaciones guardando los lineamientos establecidos; del mismo se genera el Código de Conducta, ya que tiene que estar entramado con la misión, visión y valores de cada dependencia, ya que tienen diferentes características: “Lo que pretendemos es que todo mundo lo conozca, podemos decir que hay una violación administrativa por omisión por no conocer este Código de Ética, y sobre todo que los funcionarios hagan propio el Código y manifestar estas buenas conductas en el servicio público, buscar una identidad en donde estemos ubicados; que nos rijan nuestras reglas y valores”.
El secretario técnico de la Sesea, Aquiles Romero González, indicó que el documento presentado contiene 26 artículos divididos en seis capítulos, además de su régimen transitorio, apartados en los que se desarrollan las disposiciones generales, principios rectores y directrices del servicio público, valores, reglas de integridad, mecanismos de capacitación y difusión, así como a cuáles instancias corresponde la labor de vigilar su aplicación y sancionar su inobservancia. Detalló que este código es un instrumento jurídico y normativo que regula las conductas de todos los servidores públicos en los 58 entes que tiene el estado, para el cual estableció, como regla, un periodo de 180 días para que todos los entes públicos presenten sus propios códigos, y aunque el Sesea no tiene la facultad para sancionar a quienes no lo hagan, advirtió que después del tiempo perentorio se dará a conocer quienes sí cumplieron con su presentación de código, así como aquellos que no lo hicieron a través de una especie de semáforo de cumplimiento: “De hecho nosotros estaremos estableciendo un semáforo de seguimiento a efecto de garantizar que los entes públicos estén en condiciones de expedirlos (los códigos). De aquí a 180 días estaremos estableciendo una rueda de prensa para darles a conocer quienes sí ya cumplieron, y quienes no”, manifestó el secretario técnico del Sesea.
La capacitación corrió a cuenta de la Dirección General Jurídica de la Sesea, encabezada por Walter Yared Limón Magaña, quien expuso detalles técnicos a los OIC para la debida expedición de sus Códigos de Ética, además de entregarles una tarjeta con un código QR, que contiene el Código de Ética Tipo en formato de lectura y editable.
Para concluir el evento, se desarrolló el panel Construcción de un Código de Conducta en el que participaron el Julio César García Landero, catedrático de la Universidad Panamericana y Miguel Ángel Nájera Herrera, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quienes disertaron sobre los detalles técnicos, teóricos y prácticos respecto a la generación de los Códigos de Conducta, que deberán expedirse por cada Ente Público.
Con información del SEA y Claudia Rodríguez