- Acusa MxM que se pagó de 20 a 100 pesos por voto
- Sección 01 del SNTE tiene un secretario general ilegítimo, señalan
Rafael Ramos Aguilera, coordinador estatal de Maestros por México (MxM), aseveró que en Congreso Seccional para definir a los nuevos representantes sindicales de la Sección 01 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) se privilegió la compra de votos a los delegados, a fin de que llegara Ramón García Alvizo como secretario general: “En lugar de privilegiar las ideas, las razones ideológicas o las corrientes que intervinieron en la elección del Comité Ejecutivo Seccional, se privilegió la compra de los votos de los delegados, a través de este ejercicio de democracia representativa que nosotros señalamos que ya es obsoleta”.
Reiteró que varios delegados les manifestaron de propia voz cómo se desarrolló la compra de voluntades al interior del propio congreso seccional que se desarrolló el 21 y 22 de marzo, al ser un ejemplo de la perversión con la que se maneja el dinero en el SNTE.
Ramos Aguilera expuso que en el congreso se anularon 88 votos, más 80 votos que se compraron entre los 20 y 100 mil pesos. En un total de 169 votos, estos 80 comparado representan el 45 por ciento de las voluntades compradas; lo que hace que García Alvizo sea un secretario general ilegítimo, recalcó.
Acusó a los delegados de no trabajar en las mesas las problemáticas de los profesores y dedicarse únicamente a la selección y designación del nuevo Comité Ejecutivo Seccional, lo cual les preocupa como trabajadores, al considerar que no hay quién los defienda.
Un ejemplo de ello son los profesores del Programa Nacional del Inglés (Proni), que en Aguascalientes suman 591 que no ha tenido una solución a su problema, mientras que en el mes de marzo del 2018 al menos a 231 de los llamados “teachers” les dejaron de pagar siete meses de salario, para que luego el Gobierno del Estado les hiciera un convenio firmado también por la Sección 01 del SNTE, en el que se establece que los maestros no percibirán prestaciones, solamente los honorarios. Mientras tanto el caso está en manos de los tribunales, y los profesores siguen sin tener prestaciones de ley; y los 591 siguen sin lograr su basificación.
“Todo lo anterior explica cómo se privilegió solamente ir por la dirigencia sin analizar la problemática de los trabajadores”, reiteró Rafael Ramos, al aclarar que si MXM no propuso candidato a secretario general es debido a que están totalmente en contra de este método de selección representativa, ya que ellos pugnan por el voto libre, secreto y directo de los profesores para definir a sus representantes.