- Se busca constituir Casas de Salud con el fin de acercar a las comunidades rurales los servicios básicos de salud
- Aprobaron una iniciativa para garantizar la difusión del contenido de la Constitución Política local y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las escuelas
Los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Salud y Asistencia Social que resuelve la iniciativa que reforma la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes que presentó el diputado del PAN, Alejandro Serrano Almanza. El objeto de la iniciativa es constituir Casas de Salud con el fin de acercar a las comunidades rurales los servicios básicos de salud ofreciendo acciones dirigidas a las personas, la familia y su medio ambiente a través de promotores de salud , donde los espacios podrán ser proporcionados por la propia comunidad.
Al expresar su opinión con respecto a esta iniciativa, el diputado del PAN, Alejandro Serrano Almanza señaló que un desafío que existe en las comunidades es el acceso a la atención sanitaria y por tanto es necesario erradicar estos desequilibrios que afectan a la gente, detalló que se debe actuar para generar el bienestar y la justicia social en las comunidades de difícil acceso. Dijo que las Casas de Salud son un espacio físico que es propiedad de los habitantes y que en ocasiones es la única forma de recibir atención médica en poblaciones marginales. Actualmente existen 179 Casas de Salud distribuidos estratégicamente en comunidades, de las cual 81 son comunitarias y 98 domiciliarias y dan atención a 106 mil habitantes en 305 localidades.
Patricia García García, del PAN, acotó que las Casas de Salud es un programa novedoso ya que la población que habita en las comunidades lejanas se verán beneficiadas y además con ésta se garantizará el derecho humano al acceso de la salud, detalló que de acuerdo a datos del Coneval en la encuesta de Ingresos-Gasto en Hogares realizada por el Inegi, Aguascalientes registra que el 15 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud y con esta reforma se podrá llegar a más personas.
El diputado de Morena, José Manuel González Mota dijo que el proyecto señala que se podrán habilitar las Casas de Salud para acceder los servicios de salud ya que no pueden acudir a un hospital por lo alejado que están sus comunidades, reconoció que es el esfuerzo es valioso y por tanto su voto será a favor, sin embargo, aclaró que es necesario contar con una persona capacitada para proporcionar los servicios básicos ya que en el municipio de Asientos en la comunidad de López Mateos hay médico por la mañana, pero en la comunidad de las Fraguas hace tres meses que no tienen médico y así en diversas comunidades.
El Pleno aprobó por unanimidad la iniciativa que reforma el artículo 6 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que presentó la legisladora Karina Banda Iglesias, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PVEM-PES-PNA, a través de la cual se pretende retomar las bases de la educación cívica y promover el conocimiento de éste marco legal y de la Constitución, en todos los niveles de escolaridad.
De acuerdo con la modificación, el estado garantizará la educación y difusión del conocimiento sobre el contenido de la Constitución Política local y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los derechos humanos y principios de inclusión, respeto y pluralidad.
El diputado Jorge Saucedo expresó la trascendencia de impulsar este tipo de iniciativas que buscan la formación del ciudadano desde la educación inicial, ampliando sus conocimientos para generarle la capacidad de juicio que le permita tomar decisiones responsables apegadas a la ley, sin dejar de fomentar en el alumno el respeto por la pluralidad cultural, de género, social y política, así como la promoción de los valores cívicos y éticos.
La legisladora Karina Banda resaltó la trascendencia de que la población, principalmente la que está en la etapa de educación inicial, conozca el contenido, los valores cívicos y toda la historia que está detrás de cada artículo, pues esto sería un soporte para contar con mejores ciudadanas y ciudadanos, que apliquen los principios del respeto y la convivencia social.
La diputada Patricia García García propuso una modificación de forma, para fortalecer aún más el objeto de la iniciativa, siendo aprobada por el Pleno.
Fue rechazado el Punto de Acuerdo que presentó la diputada de Morena, Natzielly Rodríguez Calzada, mediante el cual exhorta al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos para que implemente diversas acciones que permitan la dignificación de la verbena abrileña.
Al respecto, la diputada Elsa Landín Olivares, hizo un pronunciamiento para señalar que “no podemos poner en riesgo un escaparate cultural y social como es la Feria de San Marcos”.
Con información del Congreso del Estado