- El miembro del Colegio de Geólogos afirma que agrietamientos recientes en Vistas del Sol son un síntoma de la actividad sísmica de Aguascalientes
- Afirma Arturo Sotelo que Aguascalientes tiene potencial para presentar sismos de más de 7 grados en la Escala de Richter
Arturo Sotelo Rodríguez, quien forma parte del Colegio de Geólogos de Aguascalientes informó que el agrietamiento de varias viviendas en Vistas del Sol que se presentó este mes es consecuencia de la notable actividad sísmica que se presenta en el estado y la capital que ha sido negada constantemente por las autoridades.
El geólogo informó que la estación sismológica AGX del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Autónoma de México, que estuvo localizada en el sótano de las oficinas centrales de telégrafos, en el centro de esta ciudad, trabajó desde marzo de 1988 hasta junio de 1994, sin datos en los años 1989, 1990 y 1991.
Con el objeto de monitorear continuamente las grietas, corroborar y localizar con precisión la actividad observada en la estación, se instalaron a mediados de 1993 tres sismógrafos analógicos en el Fraccionamiento Bona Gens, cerca de la falla Oriente; en Fraccionamiento Miravalle, cerca de la falla que se localiza en esta fraccionamiento y en la Universidad Pedagógica Nacional.
Con esta tecnología, se registró en febrero de 1992 un sismo de 3.2 grados, en marzo de ese mismo año se registró otro sismo de 3.0 grados, en enero y noviembre del 93, de 3.0; en enero y noviembre de 1993 otros de 3.0 grados y en enero y junio del 1994 uno más de 3.4 grados, todos en la escala de Richter.
Con estos resultados, informó Sotelo Rodríguez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que en Aguascalientes existe actividad sísmica local asociada a un proceso de agrietamiento del Valle de Aguascalientes.
En 2014, la entonces titular del Servicio Meteorológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, reconoció, como recordó el geólogo, que el 6 de agosto de 2014 la estación de San Francisco de los Romo había detectado actividad sísmica con un movimiento de 3.0 grados en la escala de Richter.
Según Arturo Sotelo, el Servicio Geológico Norteamericano establece que el Valle de Aguascalientes está situado en una fosa tectónica sometida a esfuerzos distensivos provocados por la formación y separación desde hace varios millones de años de la dorsal media Atlántica, información que está corroborada por el Servicio Geológico Mexicano y el Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquillas.
Este proceso geológico, indicó el aguascalentense, necesariamente se tiene que traducir en fallas y fracturas, las mismas que actualmente están apareciendo en el Valle, pese a que algunos investigadores achacan estas irregularidades a la excesiva explotación de los mantos acuíferos.
Por lo tanto, agregó Sotelo Rodríguez, bajo este marco tectónico, se pueden apreciar movimientos recurrentes de no más de 4 grados y separados varios cientos o miles de años; sin embargo, paralelamente con estos, el Valle también ha estado sujeto a los movimientos transcurrentes o laterales de las dos fallas que lo limitan al oriente y poniente.
Fueron estos movimientos los que desplazaron y represaron a la altura de Rancho San Lorenzo, cerca de la Posta Zootécnica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la creación de un arroyo de reciente formación, por lo que se considera desde un punto de vista geológico a la actividad sísmica de Aguascalientes, capaz de producir sismos de más de 7 grados Richter, pese a que según el geólogo, las autoridades desestiman las alarmas siendo que incluso la Posta ya está sufriendo agrietamientos.
Incluso, rememoró Arturo Sotelo, el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial (Seguot) Armando Roque Cruz, declaró que el estado Aguascalientes no estaba considerado como zona sísmica, a pesar de tantas evidencias.
Una de estas evidencias, consideró el geólogo colegiado, se presentó el martes 6 de abril de 2019, en el Fraccionamiento Vistas del Sol, cuando se registró un sismo de 3.5 grados Richter, debido a un movimiento de la falla que está atravesando el fraccionamiento, en donde el titular de la Seguot explicó que se debía a un acomodo del terreno, sin dar más explicaciones.
Sin embargo, tras señalar que el estado de Aguascalientes no está considerado como una entidad con registro de sismos de alta intensidad, Roque Cruz admitió que sí hay registro de movimientos de la tierra a consecuencia de las fallas geológicas que existen.
El sábado 6 de abril se registró un agrietamiento en al menos siete viviendas al suroriente de la ciudad, concentradas en Vistas del Sol y el Comité Interinstitucional de Fallas Geológicas y Grietas del Estado de Aguascalientes informó que dichas afectaciones son consecuencia del movimiento en la tierra que se registró en el suroriente de la ciudad, por la falla geológica que pasa por esa zona.