- Se creó un Protocolo de Acción para atender a las personas que pudieran transitar por la entidad
- Sin embargo, la entidad no es ruta de paso para los centroamericanos debido que es una trayectoria más larga
La Comisión de los Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Cuauhtémoc Campos Cardona, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Seggob) y de la Oficina de Atención al Migrante, orientada al análisis y exposición de estrategias que atiendan este la migración.
Francisco Javier García Armería, director general de Gobierno, afirmó que Aguascalientes sí está preparado para recibir a las Caravanas de Migrantes, por lo que se creó un Protocolo de Acción para atender a las personas que pudieran transitar pasar por la entidad.
Sin embargo, puntualizó que la entidad no es ruta de paso para los centroamericanos debido a varios factores, entre ellos, que es un camino más largo y que prefieren tomar caminos alternos.
El legislador Cuauhtémoc Cardona se comprometió a realizar las modificaciones que permitan contar con un mejor marco legal que responda a las necesidades de los migrantes y sus familias, y de esta manera tengan garantizada protección y cumplimiento de sus derechos.
José de Jesús Rodríguez Contreras, titular de la Oficina de Atención al Migrante del Estado de Aguascalientes, informó que parte del trabajo que realiza a favor de los migrantes son: los trámites de documentos para que obtengan la doble nacionalidad, gestión de sus pensiones, trámites de visas humanitarias para el traslado de cuerpos, entre otros procedimientos.
Reconoció que no hay una cifra exacta de cuántos migrantes de Aguascalientes residen en Estados Unidos, tras revelar que una de las razones por las que no se puede obtener su registro es por el temor que tiene a ser detenidos o deportados, optan por no solicitar apoyo a la autoridad mexicana.
Reveló la existencia de un programa a través del cual se brinda apoyo a adultos mayores para tramitar sus visas y que puedan visitar a hijos y familiares en la Unión Americana, al informar que de 100 solicitudes que se tramitaron, en 59 obtuvieron el documento migratorio que les permite acceder al vecino país de forma legal.
Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de la diputada Gladys Ramírez Aguilar, integrante de la Comisión legislativa en materia migratoria.
Con información del Congreso del Estado