- Diez de los once municipios de la entidad fueron incluidos en este estudio
- El municipio con el Índice de Gobierno Abierto más alto fue El Llano, incluso por arriba del índice estatal, seguido de Calvillo y Asientos
En la primera sesión ordinaria del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se dieron a conocer los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2019, un instrumento para medir la apertura gubernamental y la participación ciudadana en todos los estados del país cuyo objetivo principal es monitorear el nivel de apertura institucional de algunos sujetos obligados de la Ley General de Transparencia en los tres órdenes de Gobierno.
De acuerdo con esta Métrica que se realiza cada dos años, Aguascalientes avanzó 14 puntos en el promedio nacional de Gobierno Abierto. El índice aumentó de 0.43 en 2017 hasta 0.57 en los resultados que arrojó este instrumento en 2019, sólo por debajo de Guanajuato y la Ciudad de México.
Diez de los once municipios de la entidad fueron incluidos en este estudio. El municipio con el Índice de Gobierno Abierto más alto fue El Llano, incluso por arriba del índice estatal, seguido de Calvillo y Asientos. En el subíndice de transparencia desde la perspectiva ciudadana y gubernamental, Jesús María ocupa el primer lugar seguido de Asientos, y El Llano, mientras que en la dimensión de participación Calvillo está arriba en la lista, seguido por El Llano, San Francisco de los Romo y San José de Gracia.
Todos ellos muestran un notable desarrollo en comparación con la métrica presentada hace dos años. Así, el posicionamiento del ITEA como instrumento para garantizar el derecho de acceso a la información y rendición de cuentas para lograr una sociedad mejor informada se consolida cada vez más. Motivados por los resultados favorables que muestra la Métrica, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes reitera su compromiso para seguir obteniendo logros que nos benefician a todos.
Con información del ITEA