El ITEA reafirmó su senda de trabajo conjunta con el INAI hacía la armonización legislativa en materia de archivos, compartiendo la siguiente columna de Eugenio Monterrey Chepov, Comisionado del INAI:
El 15 de junio del año pasado fue publicada la Ley General de Archivos y como lo he señalado en diversas ocasiones, esta ley representa, tanto para el INAI como para el Sistema Nacional de Transparencia, motivo de celebración porque cierra por fin el círculo de la triada de leyes que la reforma constitucional de 2014 en materia de transparencia había establecido.
Al ser una Ley General la que regula los archivos en nuestro país, es natural que se haya previsto en los transitorios que las leyes vigentes de las entidades federativas en materia de archivos deberán ajustarse a las disposiciones previstas en la Ley General. Para ello, se ha otorgado un plazo razonable para que se lleve a cabo el proceso de armonización legislativa.
Tiempo suficiente para que las instituciones legislativas, las instancias archivísticas, los organismos garantes y los especialistas en el tema mantengan y propongan amplias y fructíferas reflexiones sobre la gestión documental.
Ante este esfuerzo nacional tan importante y con la finalidad de contar con un instrumento normativo homologado en las 32 entidades federativas, tanto el Archivo General de la Nación como el INAI han conjuntado esfuerzos en una “Estrategia para la armonización de la Ley General de Archivos”.