Va Regulación Sanitaria contra comida frita en vía pública - LJA Aguascalientes
03/12/2024

  • Han proliferado negocios de venta de comida frita, como pescados, que propician enfermedades estomacales
  • En Aguascalientes al año hay entre 500 mil y 600 mil enfermedades diarreicas

 

Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria, informó este viernes 1 de marzo que se ha solicitado a la Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes que evite aprobar más permisos para negocios de comida frita en vía pública dado el aumento de las enfermedades estomacales.

Según Jiménez Macías, hay vigilancia sobre la administración municipal sobre el otorgamiento de permisos para poder freír comida en vía pública, que es una actividad comercial que se ha hecho cada vez más común en la capital del estado, pese a que al menos en el Centro Histórico no se otorgan más permisos para los comerciantes en vía pública.

Los negocios de comida frita tienen dos problemas importantes, explicó el director; uno de ellos es el peligro que implica tener un tanque de gas en la vía pública y el otro es la exposición de estos alimentos, sobre todo pescado frito, a las condiciones del clima pues son muy susceptibles a los cambios de temperatura sobre todo en ambientes expuestos como tianguis y mercados donde han proliferado principalmente este tipo de productos: “Los pescados y mariscos son productos muy delicados, cualquier alteración en la temperatura va a repercutir en la calidad”.

La mala calidad en los productos, informó Octavio Jiménez, puede acarrear situaciones muy delicadas para sus consumidores, que si bien, no llevan a la muerte, pueden significar una intoxicación que requiera servicios hospitalarios.

En Aguascalientes, detalló el titular de Regulación Sanitaria, al año se registran entre 500 mil y 600 mil casos de enfermedades diarreicas, enfermedades que si bien no son mortales, si representan un enorme gasto para el estado: “Eso le pega al estado en la cuestión de atención médica y en la cuestión de medicamento”.

De hecho, adelantó Jiménez Macías, se espera que en próximas fechas se inicie una investigación y seguimiento sobre el origen de tantas enfermedades estomacales en Aguascalientes a fin de conocer que se debe evitar: “Queremos hacer un análisis más profundo y obviamente reforzar las medidas sanitarias para que la gente tenga más cuidado en su salud, nosotros no podemos hacer todo. Que se laven las manos, que se conserven los alimentos, que se evite consumir alimentos en la vía pública”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Acabar con la discriminación para terminar con la violencia contra las mujeres
Next Julio Medina aseguró que incluirá una estrategia de combate a la inseguridad
Close

NEXT STORY

Close

Desconoció titular del Iesp Aguascalientes dónde aprenden a torturar los policías

13/02/2019
Close