- Sala Monterrey argumenta que debe agotarse el principio de definitividad
- No hay facultad para el Per saltum, al haber tiempo suficiente para agotar instancias
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) reencauzaron las impugnaciones de los aspirantes a ser precandidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Comisión de Elecciones del partido, al definir que no hay facultad para el Per saltum.
La Sala Regional Monterrey reencauzó las impugnaciones de Gabriel Arellano y David Alejandro de la Cruz Gutiérrez a la Comisión de Elecciones de Morena, tras argumentar que debe de agotarse el principio de Definitividad; es decir, que habrán de recorrer todas las instancias antes de llegar a la federación, e iniciar en el mismo organismo político.
Luego de que el TEEA recibe esta notificación vía correo electrónico, deciden no emitir tesis contradictorias y reencauzar los asuntos que ya tienen en su poder, a fin de que se sumen a los de Gabriel Arellano y Alejandro Cruz; es decir, que las impugnaciones presentadas antes esta instancia de Arturo Dávila y Ernesto Mercher se canalizarán a la Comisión de Elecciones de Morena, a fin de que ahí se resuelvan en un solo sentido y se agote la primera instancia.
El magistrado presidente de TEEA, Salvador Hernández Gallegos, detalló que luego de este reencauzamiento hay un plazo hasta de cuatro días para que haya una resolución y con base en la misma, si los quejosos así lo deciden, las impugnaciones se pueden canalizar al tribunal local y de ahí a la Sala Regional Monterrey.
El juez electoral explicó que el Per saltum no procede debido a que hay el tiempo suficiente para que las inconformidades se resuelvan instancia por instancia, pues del 5 al 11 de abril aún es posible que los partidos políticos realicen las destituciones y cambios necesarios ante el Instituto Estatal Electoral.
“Así lo dijo la Sala Monterrey y nosotros también lo señalamos. Manejan que los tribunales los bateamos y no -enfatizó-, batear es que no los quisiéramos revisar y no es así, es que la Sala Monterrey señaló que no hay facultad y por eso hicimos un acuerdo de reencauzamiento; todo va hacia la dictaminadora”, explicó el magistrado presidente.