Tribunales electorales reencausan impugnaciones a Morena a la Comisión de Elecciones - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Sala Monterrey argumenta que debe agotarse el principio de definitividad
  • No hay facultad para el Per saltum, al haber tiempo suficiente para agotar instancias

 

 

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) reencauzaron las impugnaciones de los aspirantes a ser precandidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Comisión de Elecciones del partido, al definir que no hay facultad para el Per saltum.

La Sala Regional Monterrey reencauzó las impugnaciones de Gabriel Arellano y David Alejandro de la Cruz Gutiérrez a la Comisión de Elecciones de Morena, tras argumentar que debe de agotarse el principio de Definitividad; es decir, que habrán de recorrer todas las instancias antes de llegar a la federación, e iniciar en el mismo organismo político.

Luego de que el TEEA recibe esta notificación vía correo electrónico, deciden no emitir tesis contradictorias y reencauzar los asuntos que ya tienen en su poder, a fin de que se sumen a los de Gabriel Arellano y Alejandro Cruz; es decir, que las impugnaciones presentadas antes esta instancia de Arturo Dávila y Ernesto Mercher se canalizarán a la Comisión de Elecciones de Morena, a fin de que ahí se resuelvan en un solo sentido y se agote la primera instancia.

El magistrado presidente de TEEA, Salvador Hernández Gallegos, detalló que luego de este reencauzamiento hay un plazo hasta de cuatro días para que haya una resolución y con base en la misma, si los quejosos así lo deciden, las impugnaciones se pueden canalizar al tribunal local y de ahí a la Sala Regional Monterrey.

El juez electoral explicó que el Per saltum no procede debido a que hay el tiempo suficiente para que las inconformidades se resuelvan instancia por instancia, pues del 5 al 11 de abril aún es posible que los partidos políticos realicen las destituciones y cambios necesarios ante el Instituto Estatal Electoral.

“Así lo dijo la Sala Monterrey y nosotros también lo señalamos. Manejan que los tribunales los bateamos y no -enfatizó-, batear es que no los quisiéramos revisar y no es así, es que la Sala Monterrey señaló que no hay facultad y por eso hicimos un acuerdo de reencauzamiento; todo va hacia la dictaminadora”, explicó el magistrado presidente.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Presentación de obra pública de Aguascalientes da un alivio a los constructores
Next Urgen herramientas para impedir la indiferencia ante actos de corrupción
Close

NEXT STORY

Close

A medida que se urbanizan terrenos en Aguascalientes, aves nativas tienen menos espacio

24/05/2019
Close