Uno de los dramaturgos más prolíficos es el maestro Tomás Urtusástegui1 con 475 obras. Hace algunas semanas fue invitado en el Festival Teatrotando, algunas de sus visitas anteriormente a Aguascalientes fue con el grupo Wagner o en los premios A Escena. En breve entrevista, el maestro platica acerca del oficio de ser dramaturgo y dé su opinión acerca del teatro local.
Maestro, usted ha seguido al grupo Al Trote durante muchos años.
Empezaron a poner obras mías hace más de 15 años. Una de mis obras Princesas desesperadas, la vi en la Ciudad de México en el Festival de los Amantes del Teatro.
Señalaba que es muy complicado que los grupos existan quizá 10 años, pero 25 años casi es un fenómeno.
Es una maravilla y es por el amor que le tienen al teatro, a su tierra es de la única forma que se consigue porque apoyos no hay o son muy difíciles de conseguir, entonces todo eso es el esfuerzo del grupo, del director y de toda la gente que forma parte de la obra para llegar a 25 años.
¿Y de las puestas en escena que han montado de su autoría, cuál es su opinión?
La realidad es que siempre me emocionan ver mis obras, hay obras como Huele a gas, la han montado como más de 100 grupos y cada uno le encuentra algo nuevo, ya sea el actor o el director o bien el escenógrafo y para mí siempre es como un descubrimiento y eso me enriquece mucho y me ayuda para las siguientes obras.
Y usted que ha visto tanto teatro en la República mexicana, ¿qué opinión tiene el teatro que se hace aquí en Aguascalientes?
Lo que he visto que de los grupos de Aguascalientes que han participado en Festival de Teatro ITI Unesco, siempre ellos están en la parte superior, de todos los grupos que van, siempre están colocados entre los más importantes. Siento que hay una enorme pasión de los actores, del director, que dan lo más que pueden. Hay veces que puede fallar algo, pero el amor, la fuerza que le meten es increíble. Lástima que no se conocen mucho en la Ciudad de México, la mayoría de la gente no saben lo que se hace en otros lugares de la República. Es rarísimo que la gente común y corriente, se entere que está pasando en otro lado, teatralmente y es una parte que falta mucho, esta comunicación e información, ya que se hace muy buen teatro en todos los lugares de la República, también se hace muy malo en la capital.
El oficio de dramaturgo en México ¿es complicado?
Sí en varios aspectos, por ejemplo, de ediciones ya casi nadie edita teatro, casi excepcional, son mafias también los que consiguen todos los apoyos, tiene uno que luchar contra mil problemas de costo, de los grupos, de actores, directores, unos quieren cobrar mucho, otros su nombre nada más y que los demás desaparezcan, pero yo lo que siempre digo: “siempre hay gente enamorada del teatro”. Yo ahorita estoy grabando teatro por parte de la Sogem, hago radioteatro y hay 250 obras grabadas y a nadie le pagó un quinto a nadie, ni a mí, ni a ningún actor o director y nunca me han fallado porque son personas que aman el teatro. Puede haber gente negativa o difícil. Por otro lado, cada vez hay mayor cantidad de mujeres que se están comunicando a través del teatro, pero sí es muy difícil que te monten una obra porque son demasiados los escritores que existen y no son tantas compañías de teatro. Yo, por ejemplo, tengo 475 obras y como 200 nunca se han puesto. Tengo amigos que tienen seis o siete obras y en ocasiones les han puesto una o ninguna y éstas duran una semana o quince días o y desaparecen y eso desanima “tanto trabajo, tanto prepararte y no tienen la respuesta que debería existir”. En otros países otra cosa muy distinta, hay grandes apoyos, pero también influye mucho uno mismo, qué tanto se conecta con la gente, qué tanto promociona su obra, qué tanto asiste al teatro, hay muchos autores que no quieren o no les gusta (…) pero sí es difícil.
Gracias a los grupos de Aguascalientes que me invitan a ver mis obras, es un gran honor que te inviten, que te tomen en cuenta, que les guste lo que uno hace, es lo soñamos siempre los autores, qué lo que uno hace funcione, le diga algo a la gente, qué sufran, se diviertan, piensen, para uno es una enorme satisfacción.
Notas
- Nació en la ciudad de México en 1933. Se recibió de médico cirujano. Formó parte de los talleres de Vicente Leñero y Hugo Argüelles. Ha impartido cursos de dramaturgia en la escuela de la Sogem y en diversas ciudades de la República. Autor teatral con 475 obras escritas llevadas a escena tanto dentro como fuera del país. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993). http://www.elem.mx/autor/datos/95712