- Realizaron actividades deportivas, culturales y de esparcimiento para conmemorar el Día de la Mujer
- “A pesar de estar privada de la libertad tengo anhelos e ilusiones como toda mujer”: interna
Las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil de Aguascalientes (Cereso), participaron en la Semana de la Mujer, conjunto de actividades culturales, deportivas y de esparcimiento realizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que fue clausurado por la presidenta del DIF estatal Yolanda Ramírez.
Desde el día 6 de marzo, dio inicio este proyecto que se organizó como parte de los programas de reinserción social, en el que las 75 mujeres que se encuentran privadas de su libertad participaron en el taller denominado “Sororidad y empoderamiento entre mujeres”, para posteriormente asistir a una clase de zumba colectiva.
Al día siguiente, tuvieron la oportunidad de degustar antojitos mexicanos y postres durante la kermesse en la que convivieron con sus familiares, quienes pudieron observar las habilidades actorales que han adquirido como parte de los programas de reinserción social, al presentar la obra de teatro “Vivas y libres nos queremos”.
El viernes 8 participaron en un taller de belleza denominado “SPA RSE tus emociones positivamente”, para continuar con una presentación de canto en donde interpretaron “Puerta Violeta” y finalizaron las integrantes que forman el grupo de baile del centro al mostrar la coreografía “Abanico de Sentimientos”.
Las mujeres privadas de su libertad mencionaron que este tipo de actividades las impulsa a no darse por vencidas, pues muchas de ellas, con apoyo del Centro de Reinserción Productiva de Aguascalientes (Crespa), tienen la posibilidad de obtener un ingreso económico que les permite sacar adelante a sus hijos.
Indicaron que es un día que invita a la reflexión, ya que pesar de estar privadas de su libertad cuentan con anhelos e ilusiones como toda mujer, por lo que día a día aprovechan cada una de las actividades dentro del Cereso para que, una vez en libertad, puedan aspirar a una vida mejor y ser ejemplo de lucha y fortaleza para sus seres queridos.
Al evento también asistió el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza; la encargada de Despacho de la Dirección de Reinserción Social, Andy Nancy Sánchez Navarro; así como la directora del Cereso Femenil de Aguascalientes, Elizabeth Delgado Aguilar.
Con información de la SSPE