- Un varón de 54 años perdió la vida y la familia optó por la donación
- Suman 15 el número de órganos y tejidos procurados con éxito en esta delegación en lo que va del año
Por sexta vez este año, una familia optó por la donación de órganos y tejidos, en esta ocasión de un varón de 54 años de edad que perdiera la vida por efecto de cardiopatías agudas. Tras la decisión expresada por familiares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, se activaron las labores de procuración que concluyeron con la obtención de ambas córneas.
El proceso lo llevó a cabo un equipo multidisciplinario de salud del Hospital General de Zona (HGZ) 2, de donde salieron los tejidos con destino a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 1 del Bajío; así lo informó Abelardo Villegas Valdez, coordinador de Órganos y Tejidos en esta delegación: “A nombre de la sociedad en general agradezco a la familia por este enorme acto de generosidad y bondad. También agradezco la entrega y alto compromiso de los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, camilleros y demás equipo de salud que respondieron a la confianza de la esposa e hijos del donante”.
Villegas Valdez recordó que suman 15 el número de órganos y tejidos procurados con éxito en esta delegación en lo que va del año y subrayó la importancia que tienen para ello dos factores: la cultura de la donación en la sociedad, así como la disponibilidad y calidad de la infraestructura, tecnología y personal especializado de la institución: “Ha sido muy importante la capacidad instalada que tiene el IMSS para responder a la confianza de las familias donadoras, con procuraciones exitosas y del más alto nivel profesional, ético y legal… eso, sin duda, permitirá que Aguascalientes se mantenga en los primeros lugares en América Latina en materia de donación”.
El funcionario señaló que la promoción de la donación de órganos se ha convertido en una labor permanente para el IMSS, pues la lista de personas que se encuentran en espera de un órgano para tener una nueva expectativa de vida supera las 21 mil en el país.
Con información del IMSS