- El Foro forma parte del proceso que lleva a cabo el Gobierno de México para conformar el Plan Nacional de Desarrollo
- La titular del Sipinna en Aguascalientes planteó propuestas a favor de la primera infancia en términos de salud, nutrición y cuidados
La secretaria ejecutiva del Sipinna Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez, participó en el proceso que lleva a cabo el Gobierno de México para conformar el Plan Nacional de Desarrollo y el diseño de la política nacional en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
A invitación expresa del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Jurado Valadez planteó algunas propuestas a favor de la primera infancia en términos de salud, nutrición y cuidados, en la mesa de trabajo denominada Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Foro en Materia de Derechos Humanos, Migración y Población que organizó la Secretaría de Gobernación.
Destacó fortalecer o diseñar programas eficientes de atención pre y post parto a mujeres que cuenten o no con seguridad social y emprender una estrategia para dar seguimiento a los infantes durante sus primeros cinco años de vida, mediante el contacto directo con sus padres o tutores.
La titular del Sipinna Aguascalientes también propuso fortalecer la capacitación para servidores públicos que laboran en instancias de salud, ya que son las instituciones donde más se vulneran los derechos de los menores y de los usuarios en general, lo que propicia que una madre que recibe un mal servicio, difícilmente regrese a consulta.
Reiteró el llamado a mantener y ampliar el servicio de guarderías infantiles, ya que son lugares donde los niños reciben formación integral a cargo de expertos en la materia.
Con respecto a las medidas que se deben promover para la alfabetización mediática de madres, padres y personas cuidadoras, para regular la exposición de niñas y niños de cero a seis años a las Tecnologías de la Información (TICS), Adriana Jurado destacó la necesidad de empoderar a los padres de familia para que aprendan a poner límites a sus hijos, con base en la congruencia.
Dijo que es necesario capacitar a los papás en materia de tecnologías de la información y prevención de delitos cibernéticos y crear conciencia en ellos sobre los riesgos a los que se exponen sus hijos con el abuso de los dispositivos electrónicos, entre ellos, trata de personas, violencia, pornografía infantil, obesidad y falta de convivencia familiar, entre otros.
En el foro que se llevó a cabo en la Ciudad de México también participaron Edith Hernández Ceballos, directora de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Segob; Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo Nacional del Sipinna; Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; y Alexandra Hass Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otras autoridades.
Las propuestas se sistematizarán, analizarán y clasificarán, a efecto de enviarlas a cada sector e instancia responsable de coordinar la elaboración de los programas sectoriales y especiales que deriven del Plan Nacional de Desarrollo.
Con información de Seggob