- Precios en energéticos agravian a toda la sociedad
- Aún se desconoce cómo se aplicará el primer estímulo fiscal que anunció Hacienda
Luego del anuncio que hizo el viernes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la aplicación del primer estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna, el delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, consideró que es mejor que las disminuciones sean en bomba y no contra impuestos a fin de que el beneficio llegue a todos.
Expuso que en ocasiones para obtener este aún mínimo beneficio anunciado, hay demasiados candados difíciles de superar, más cuando se trata del ciudadano común, por eso dijo pugnar porque cualquier disminución de los energéticos se de en la bomba despachadora de las gasolineras.
Cuando los consumidores de gasolinas, sea ciudadano o empresa, acuden a la gasolinera y obtienen una disminución por litro aunque sea un centavo, es bienvenido, ya que es un tema que agravia fuertemente a toda la sociedad, aunque a últimas fechas la cargada más fuerte fue contra el diésel, señaló el empresario transportista.
Recordó que en el sexenio de Felipe Calderón llegó a tener hasta cuatro impactos por semana, a tal grado que lograron que el energético que costaba la tercera parte con relación a las gasolinas, llegara ahora a dos pesos arriba de la Premium que es la más cara, con la afectaciones especiales al sector productivo primario; es decir, al sector agrícola. Con las consabidas afectaciones a la inflación, la cual pega directamente al consumidor final y especialmente al que menos tiene.
“Digamos que es la primera buena noticia, habrá que ver cómo será la aplicación, que no contenga ningún candado adicional, pues las empresas transportistas con una reducción de al menos dos pesos ya pudiera compensarlo contra el Impuesto Sobre la Renta”, externó el empresario, al asegurar que son pocas las empresas de este sector las que actualmente logran utilidades, ya que la esperanza es que el mercado se estabilice y logren precios competitivos.
El acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que para el periodo que va del 9 al 15 de marzo, Hacienda aplicará un estímulo fiscal de 1.95 por ciento, que equivale a 0.094 pesos. Eso quiere decir que en lugar de que el consumidor pague la cuota total del IEPS vigente en 2019, que es de 4.804 pesos, pagará 4.717 pesos por litro.
En cuanto al diésel, se designará un estímulo fiscal de 19.51 por ciento, con lo que los autotransportistas no pagarán la cuota de IEPS vigente completa sino 4.25 pesos por litro.
Mientras, la gasolina Premium continúa sin estímulo fiscal. Al ser de cero por ciento, el consumidor pagará completa la cuota de IEPS vigente en 2019 que es de 4.06 pesos por litro, al acumular 19 semanas al hilo sin estímulo fiscal.