“La transparencia debe elaborarse, construirse, implementarse cuidadosamente que asuma al mismo tiempo diferentes objetivos: legales, reglamentarios, políticos, organizacionales, educativos, culturales, dentro y fuera de las instituciones del Estado”.
Rodolfo Vergara Blanco.
Estimados Amigos Invisibles, en esta ocasión volvemos a tocar el tema de Transparencia, mire Usted, el pasado 20 de marzo el órgano garante local, es decir, el Instituto de Transparencia del Estado, llevó a cabo una sesión extraordinaria en donde aprobó la incorporación y desincorporación de sujetos obligados en Aguascalientes, además de la aprobación de las Tablas de Aplicabilidad, estos documentos cuentan con la información de las fracciones de las 48 obligaciones comunes de transparencia que les aplica y cuáles no, y que envía cada sujeto obligado al órgano garante, mismo que deberá ser aprobado por el Comité de Transparencia de cada institución (¿todos los sujetos obligados contarán con la integración de este Comité?, ¿dónde se pueden consultar la integración de estos comités?, ¿estos comités deberán tener un apartado en que difundan su calendario anual de reuniones, además de sus actas y resoluciones?… son preguntas) y el Programa Anual de Verificación en materia de transparencia, en este último punto “revisarán” que todos, absolutamente todos cumplan con los formatos de las 48 obligaciones comunes, más las obligaciones específicas de cada sujeto obligado, dicho programa se divide en dos verificaciones, la primera se desarrollará del 8 de mayo y finalizará el 28 de junio, en este periodo se comprobará que los sujetos obligados cuenten en su portal de transparencia la información a través de los formatos correspondientes (segundo semestre del 2018 y primer trimestre del 2019) de las obligaciones comunes y específicas. La segunda se llevará a cabo del 17 de septiembre al 28 de octubre del 2019, en este período revisará el primer semestre y el segundo trimestre de este año, y que los sujetos obligados cuenten con toda la información de las fracciones en sus portales.
Recuerde Usted que la transparencia por sí sola, es una cualidad que permite al ciudadano contar con más información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. La transparencia no es otra cosa que la práctica que colocar la información de cada uno de los niveles de gobierno y poderes del Estado en la “vitrina pública, es decir, que cuenten con un portal de transparencia entendible para que los ciudadanos interesados puedan consultar, revisar y analizar dicha información, y en su caso, utilizar dicha información como mecanismo de sanción en caso de que existan anomalías”1.
Me detendré en el asunto de la incorporación y desincorporación de los sujetos obligados, que al final quedó en 105 sujetos obligados. Mire Usted, el artículo 81 de la LGTAIP señala que: “Los Organismos garantes, dentro de sus respectivas competencias, determinarán los casos en que las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad, cumplirán con las obligaciones de transparencia y acceso a la información directamente o a través de los sujetos obligados que les asignen dichos recursos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad.
“Los sujetos obligados correspondientes deberán enviar a los Organismos garantes competentes un listado de las personas físicas o morales a los que, por cualquier motivo, asignaron recursos públicos o, en los términos que establezcan las disposiciones aplicables, ejercen actos de autoridad.
“Para resolver sobre el cumplimento de lo señalado en el párrafo anterior, los Organismos garantes tomarán en cuenta si realiza una función gubernamental, el nivel de financiamiento público, el nivel de regulación e involucramiento gubernamental y si el gobierno participó en su creación”. Atendiendo a lo señalado en lo anterior, incorporaron a los siguientes sujetos obligados:
* Coordinación General de Gabinete;
* Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción;
* Universidad Tecnológica Metropolitana;
* Partido Libre de Aguascalientes;
* Partido Nueva Alianza Aguascalientes, y
* Partido Unidos Podemos Más.
Estos nuevos sujetos obligados tendrán que cumplir con las obligaciones de transparencia igual que todos los demás. Ahora bien, el ITEA deberá aplicar el mismo criterio que utilizó en el 2018, es decir, que la verificación para estas instituciones será vinculatoria, a partir de la incorporación al Listado de Sujetos Obligados, además de que deberán contar con su Portal de Obligaciones de Transparencia a partir del mes de abril, desde el próximo mes Usted podrá revisar la información de estas instituciones, le invito a que examine la información de estos nuevos sujetos obligados, y si no encuentra la información que busca, realice una solicitud de información.
Sin embargo, la pregunta del millón en relación a la incorporación de sujetos obligados es: ¿Y Veolia? ¿Y el CRIT Aguascalientes?
La primera (Veolia) queda claro que ejerce actos de autoridad (¿acaso no le cortan el servicio de suministro de agua potable?), entonces ¿por qué no la incluyeron en esta incorporación? En el remoto caso de que no reciba directamente recursos, si administra un bien público. Ahora, atendiendo el principio de máxima publicidad, nosotros los ciudadanos de a pie, deberíamos contar con una resolución por parte del Pleno del ITEA en el que nos informe el por qué la no incorporación de esta institución. La segunda institución (Fundación Teletón Aguascalientes) aunque se considera como: “una institución privada y sin fines de lucro, la cual busca transformar, mediante el trabajo diario de sus colaboradores y voluntarios, la realidad en la que viven muchos mexicanos”, más allá de las excelentes funciones que desarrolla como atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y las de sus familias, también recibe recursos anuales tanto del municipio de Aguascalientes, como del Gobierno del Estado, o ya se nos olvidó que anualmente en los Teletones reciben jugosas cantidades económicas de ambos niveles de gobierno. ¿Qué pasará con esta institución, ¿deberá incorporarse a este listado? En caso de que no sea considerado como sujeto obligado, también debe emitirse una resolución en este sentido y comunicar a la sociedad.
Hay mucha información para dar seguimiento, lo invito a que siga de cerca a estos nuevos sujetos obligados y por supuesto a todos los demás. Insisto, entre más información tengan en la vitrina de la transparencia los sujetos obligados, podrán disminuir las solicitudes de acceso a la información y por ende los recursos de revisión. Debemos ser más exigentes e inmiscuirnos en los asuntos públicos.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir.
PD1: El Congreso del Estado están a favor del Parlamento Abierto, pero creo que no tienen identificado ¿qué es? y ¿cómo se ejerce?, resulta que subieron a Pleno una iniciativa para que las sesiones de comisiones sean públicas, ¿hasta ahora? Todas las sesiones de comisiones son y deben ser públicas. Si así están con este concepto, que esperamos de la transparencia, ya ni se imagine del acceso a la información. Un tema a seguir.
PD2. ¡Por fin! ¡Hurra! ¡Aplausos! Así festejó con bombo y platillo el Sistema Nacional Anticorrupción la aprobación del Plan Anual de Trabajo del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, destacando qué, para ellos la máxima publicidad sólo se da a través del Periódico Oficial del Estado. La página electrónica del SEA, ¿para cuándo?… De seguimiento.
- También por fin la Comisión de transparencia del Congreso del Estado designó a José de Jesús Medrano Escobedo (que por cierto fue propuesto por la Universidad Cuauhtémoc) como integrante de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. Ahora esperemos la fecha en que designen al integrante que falta del Consejo Consultivo del ITEA.
Bibliografía
- Luis Carlos Ugalde. Rendición de Cuentas y Democracia: El caso de México. IFE. México.
[email protected] | @chazito14