- Implementarán aplicación móvil de monitoreo de trayectos en beneficio de usuarios y operadores
- Taxista prefieren no denunciar, consideran instalar botones de pánico interconectados a una app
Aseguran taxistas que va en incremento la inseguridad para los choferes, ya que sufren al menos tres asaltos o robo de unidades diariamente, por lo que ahora implementarán en las unidades botones de pánico interconectados a una aplicación móvil para monitorear los trayectos en beneficio de usuarios y operadores.
Óscar Romo Delgado, presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista en Aguascalientes (Augtea), consideró poco recomendable que los taxistas traigan algún instrumento para defenderse, por ejemplo un bate, ya que en ocasiones pueden ser lastimados con el mismo, aunque ponerse en el lugar del chofer en esos casos resulta complicado, ya que siempre están en desventaja al sorprenderlos con las manos en el volante.
Si bien en el común de los asaltos los taxistas se quedan sin sus pertenencias personales y el dinero producto de su trabajo, en casos muy drásticos también se llevan las unidades, dejándolos también sin su fuente de trabajo.
Aunando a la pérdida del auto, resulta además muy complicada la liberación de la unidad por parte de la Fiscalía al momento de recuperar un taxi robado, a pesar de que ya tuvieron contacto directo con Jesús Figueroa Ortega a fin de que el trámite sea ágil, pues el tiempo que tarda el proceso significan pérdidas para concesionario y chofer.
Romo Delgado reconoció que en muchas ocasiones los taxistas no denuncian al verlo como una pérdida de tiempo porque no hay una solución, por ello la invitación a los choferes a ir al ministerio público y hacer el trámite, pues finalmente es una manera de proteger a los demás compañeros que también están expuestos.
Consideró que en promedio se dan diariamente entre dos o tres casos de asalto, aunque hay cada día diferentes situaciones, lo más lamentable es que los choferes resultan lastimados y amenazados con armas de fuego o arma blanca, por ello la prioridad es la seguridad de los choferes.
Óscar Romo detalló que si bien los choferes sufren de asaltos en cualquier parte de la ciudad, en los lugares más alejados del centro son los más constantes, especialmente en la zona oriente.