- SCT solicitó documentación para varios proyectos
- Preocupa el recurso para la conservación de carreteras en el estado
Existe optimismo en que los proyectos que tiene el gobierno estatal en cuanto a obra pública se destraben, luego del recorte presupuestal para este 2019, expresó José de Jesús Altamira Acosta, titular de la secretario estatal de Obras Públicas (SOP), luego del encuentro que el funcionario estatal sostuvo con Salma Leticia Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el foro de consulta ciudadana convocado por el Gobierno de México.
“La subsecretaria está totalmente abierta, estuvo anotando, no era un tema restringido y preguntando sobre los proyectos y cómo los percibíamos”, externó el secretario, al considerar que las participaciones ciudadanas que se presentaron durante el foro se las llevará de tarea, al igual que el trabajo que el Gobierno del Estado realizó para conformar su plan de desarrollo.
Destacó que una de las inquietudes que consideran de mayor relevancia es el tema hídrico, pues una de las peticiones a la Federación es el incluir el sistema de riego 01 para que avance la tecnificación del campo, ya que cada vez es más costosa la extracción del agua y a niveles cada vez más profundos, ya que se requieren inversiones que están por arriba de la capacidad del Gobierno del Estado; hablamos de proyectos estratégicos en el ámbito nacional, pues requerimos que se amplíe y focalice la proyección del Gobierno Federal para tener proyectos también a futuro.
Otro de los temas que comentaron con la funcionaria federal, aunque no compete a su dirección, fue el libramiento carretero, a pesar de que hace unos días también se expuso este asunto ante el subsecretario de la SCT, Gregorio Ledezma, para generar avance en esta obra que la administración anterior dejó como un asunto en trámite en la entrega-recepción.
“Ya recibimos la respuesta que no teníamos desde septiembre y nos pidieron ya anexar una serie de documentos que nos pidieron, para ello tenemos unos días, pero ya estamos trabajando”, manifestó Altamira Acosta al asegurar que la relación con el titular de la SCT nacional y el Ejecutivo local está en muy buenos términos.
Respecto al libramiento carretero, recordó que se encuentra en un proceso de revocación, lo cual lleva sus tiempos, aunque saben que ya hay algunos acercamientos con la concesionaria para ver si se puede generar una cancelación anticipada del contrato.
Otro tema que señaló también de importancia es la conservación de las carreteras federales en Aguascalientes, el cual es un tema delicado que representó un replanteamiento de la obra pública; de tal manera que habrán de concentrarse en los mantenimientos más que en la generación de más carreteras; lo anterior obligará a solicitar a la federación un recurso extraordinario por arriba de los 200 millones de pesos.
El titular de la SOP comentó: “Como saben, los presupuestos no llegaron como se esperaban hubo un buen recorte presupuestal federal, que obligó a replantear y esperamos que en próximos días se habrá de presentar el programa de obra pública y estaremos dando informes de proyectos e inversiones”.
Puras largas con el libramiento carretero. Hasta que no disminuyan El Paso del transporte pesado de carga. No funcionará su ley de movilidad.