- El programa es gratuito y las personas interesadas pueden acudir a la instalaciones de la Sedeso
- A las personas se les entrega un kit de herramientas, rollo de malla, un paquete de semillas con doce sobres y sacos de abono
Con el objetivo de impulsar entre la población de Aguascalientes una cultura de autoconsumo, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), promueve el programa de Huertos Familiares, como una alternativa para obtener alimentos saludables y a bajo costo.
Paulo Gonzalo Martínez López, titular de la Sedeso mencionó una de las líneas estratégicas que ha implementado el Gobierno del Estado para el combate a la pobreza es la instalación de huertos familiares a través del programa Nutrición con Valor en su vertiente de Cosechando Juntos.
Refirió que la finalidad de incentivar a la personas a que instalen un huerto dentro de su domicilio es promover que todos los miembros de la familia participen en la producción de alimentos saludables, ya que, dijo, de esa manera se contribuye a que tengan una alimentación sana, variada y suficiente, y se favorece a la economía familiar.
Comentó que la acción de emprender un huerto requiere de un trabajo previo de capacitación a fin de que el responsable tenga los conocimientos necesarios para la siembra, el cuidado de las hortalizas, la recolección y el posterior cuidado de la tierra para la próxima plantación.
El funcionario estatal señaló que las personas favorecidas con la instalación del huerto familiar reciben una capacitación teórica y práctica, y son instruidas en los temas de nutrición, composición de alimentos altos en azúcar o grasas, costos y consecuencias de alimentos industrializados, enfermedades en su etapa de vida, elaboración de conservas y recetas saludables.
Dijo que a las personas se les entrega un kit de herramientas, rollo de malla, un paquete de semillas con doce sobres y sacos de abono.
Martínez López informó que durante el 2018 se instalaron 586 huertos en todo el estado, lo que permitió que muchas familias que vivían en situación de desventaja socioeconómica tuvieran acceso a una huerta donde pudieran cultivar sus comestibles.
El secretario de Desarrollo Social indicó que el programa es gratuito y las personas interesadas pueden acudir a la instalaciones de la Sedeso, ubicadas en Blvd. José Maaría Chávez No. 3202, Ciudad Industrial, o bien llamar al 9102121, extensión 4237.
Con información de la Sedeso