- En años pasados, vendedores podían expedir alcohol en mochilas mientras caminaban por el perímetro ferial
- En 2018, de los mil 729 espacios comerciales, 86 comercios vendían bebidas alcohólicas en la FNSM
La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (SSEA) solicitó al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM) y a la Dirección de Reglamentos del Municipio capital prohibir la venta de bebidas alcohólicas en mochilas en el perímetro ferial, salvo por la cerveza, según Sergio Velázquez García.
El secretario de salud del estado informó sin precisión que se han detectado lotes de bebidas alcohólicas adulteradas en lo que va de su gestión, productos que deben ser confiscados, confinados y finalmente destruidos.
Aunque no es una obligación de la dependencia estatal, agregó Sergio Velázquez, la SSEA ha levantado sus denuncias correspondientes en cada uno de los casos para que los implicados en la expedición de estos productos sean castigados por las autoridades de justicia.
El secretario fue insistente en que han sido muy pocas las ocasiones en las que se han localizado bebidas alcohólicas adulteradas, además, no se sabe de lugares en el estado de Aguascalientes donde estos licores ilegales se produzcan, pues los casos que se han registrado son de locales donde se expedían botellas adulteradas en Zacatecas: “Esto afortunadamente se pudo detener, resolver y denunciar”.
Tomando en cuenta que se viene una de las temporadas del año donde más alcohol se consume en Aguascalientes, es decir, durante la Feria Nacional de San Marcos, el titular de la SSEA reveló que los miembros del Patronato han acordado prohibir la venta de bebidas alcohólicas por parte de comerciantes ambulantes que en pasadas ediciones de la verbena ofrecían licor que portaban en mochilas.
Según Velázquez García, la prohibición que ha sido aceptada por el Patronato se solicitará ahora a la Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes que es la que finalmente sanciona este tipo de venta; aunque se aclara que sí se podrá expedir cerveza en este formato.
En 2018, de los mil 729 espacios comerciales que ofreció el Patronato en el perímetro ferial, 86 tenían permiso para venta de bebidas alcohólicas, aunque se desconoce si esto sólo aplique a los comerciantes establecidos o también a los vendedores ambulantes.