- Este escenario pone en reserva la decisión de más despidos
- Paulatinamente la empresa camina a la robotización de los procesos de producción
Al momento no se han suscitado los despidos en Nissan de la manera en la que se anunció a principios de este 2019, pues se vislumbra que el siguiente semestre haya un repunte en la venta de automóviles, los cuales tendrán una nueva tecnología que podría garantizar su éxito en el mercado, indicó Rogelio Padilla de León, líder sindical de la industria automotriz y metalmecánica de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA).
Ante este posible panorama, la empresa se reserva aún la decisión de despedir más personal hasta el último minuto, ya que al momento tuvo que prescindir de poco más de 70 plazas, aunque celebran que el pronóstico de más despidos no se ha cumplido.
Ante los señalamientos de trabajadores despedidos que aseguran que Nissan sigue contratando trabajadores, Padilla de León aseguró que se trata de becarios para capacitación, mientras que Compas sigue su dinámica habitual, ya que no sufre aún ningún recorte, al contrario, sigue la plantilla en ampliación y en ocasiones se requiere de gente especializada, como es el caso de los montacarguistas, ya que el personal en esta área es limitado, al igual que en área de mantenimiento, al ser especialidades de las que difícilmente se consigue personal.
“Ahorita donde está afectando es directamente el proceso productivo, y la gente que se ha despedido es directamente en esas áreas”, detalló el también secretario general adjunto de la FTA.
Pasos agigantados en las nuevas tecnologías automotrices
Padilla de León observó que si bien los procesos de producción de la planta A1 de Nissan se realizan todavía a través de la mano de obra directa, en la A2, y aún más en A3, ya se desarrollan varios proceso a través de robots, al calcular que en seis años se podrá apreciar un cambio sustancial en este aspecto, de tal manera que se requiera cada vez menos mano de obra y la que permanezca será muy especializada, con labores de programación o reingeniería: “Se vislumbra que a mediano plazo los combustibles fósiles ya no se usen, ya que hay diseños de autos que conducirán de manera autónoma, que comenzarán a aparecer por los años del 2030; será un cambio muy drástico en la industria automotriz y hacia allá se tiene que avanzar. Las empresas que no se modernicen van a morir”.
Aseveró que actualmente viaja personal de Nissan Aguascalientes a varios países a fin de ser capacitados en los nuevos procesos, lo que habla de los avances a “pasos agigantados” que se dan en la tecnología.