- Las políticas educativas deben establecer acciones para que el proceso educativo se dé en convivencia armónica
- En educación media superior 86.7% de los estudiantes dijo sentirse seguro en su escuela; en secundaria 64% de los alumnos de segundo grado dijo ser objeto de burla
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) da a conocer que en la educación media superior 86.7% de los estudiantes dicen sentirse seguros en su escuela, lo cual puede ser un indicador de la ausencia de violencia en el plantel o de que los niveles existentes no afectan su bienestar. A pesar de lo anterior, destaca que en la educación secundaria el insulto es la agresión más recurrente, pues 64% de los estudiantes mexicanos de segundo grado reportó haber sido objeto de burla y 63% de recibir apodos ofensivos por parte de sus compañeros.
En su informe La Educación Obligatoria en México resalta que uno de cada cuatro alumnos, del último grado de educación media superior, señalaron haber sufrido agresión verbal de parte de sus compañeros, profesores o personal directivo del plantel escolar. El 15.9% manifestó que fue objeto de robo, 15.3% de difamación y 11.1% de agresión física.
En el documento el INEE informa que 81.2% de alumnos de primaria, de 4°, 5° y 6° grados, indicó que su maestro siempre los respeta; 73.4% aseguró que los maestros siempre son amables con ellos; 5% señaló que su maestro nunca les tiene paciencia, y 3.5% mencionaron que los estudiantes de su grupo nunca son respetuosos con su maestro.
Ante esta situación, este Instituto manifiesta que las políticas educativas deben considerar acciones para que en las escuelas se dé una convivencia armónica que propicie que los alumnos aprendan en un ambiente de seguridad y bienestar. Resalta que la convivencia escolar contribuye a la formación ciudadana y al desarrollo de competencias para la vida democrática. El informe se puede consultar en: https://bit.ly/2XAsfZb.
Con información del INEE