- El comandante de la XIV Zona Militar informó que, tal y como lo señalan los medios, es evidente la presencia de narcomenudeo en la entidad
- Las drogas ingresan a Aguascalientes de otros estados, no se han detectado narcolaboratorios aquí
El comandante de la XIV Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, afirmó que tal y como lo reflejan los medios de comunicación es innegable la presencia de narcomenudeo en Aguascalientes.
Según Ávalos Pardo, diariamente se realizan operativos en los que participan el Gobierno Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las secretarías de Seguridad Pública de los municipios; así como el Ejército Mexicano.
Estos operativos se realizan en todos los municipios del estado, pero en la capital tienen particular presencia en colonias como la España, la Insurgentes y Villas de Nuestra Señora de la Asunción.
Más que la detección de delincuentes, apuntó el militar, estos operativos tienen como objetivo el inhibir las actividades delictivas, sin embargo, en el entendido de que el narcomenudeo existe, también se combate e inclusive se ha apoyado a diferentes cateos por parte de autoridades.
Avalos Pardo señaló que es evidente el crecimiento del narcomenudeo lo cual queda impreso en los medios de comunicación, “Nosotros quisiéramos que nos dieran información para poder hacer un seguimiento puntual en este punto conflictivo”.
La droga que ingresa al estado de Aguascalientes, apuntó el comandante, viene de varias partes del país como Colima, Jalisco y Zacatecas, “Aunque si supiéramos pasaríamos la información a esos estados para que también la combatieran”.
Caso destacado es el de Loreto, Zacatecas, el cual tiene una problemática puntual que afecta a Aguascalientes al ser un municipio limítrofe, por lo que existe coordinación con el Estado de Zacatecas y el comandante de la XI Zona Militar para hacer patrullajes tanto en Aguascalientes como en el estado vecino.
Sin embargo, Ernesto Avalos, prefirió no definir como blindado el Estado de Aguascalientes, “Estamos haciendo el trabajo normal, seguimos en los puestos de control, en los puestos militares de seguridad, seguimos patrullando lo que es toda la carretera interiores de los municipios”.
El militar aclaró que no se han detectado vehículos clonados del Ejército Mexicano en los alrededores de Loreto, aunque admitió que en el Estado de Zacatecas se han identificado a individuos que se hacen pasar por militares que usan uniformes propios de esta corporación, lo cual no se ha detectado de manera concreta en Aguascalientes como tampoco narcolaboratorios, “Estamos patrullando para evitar que se establezcan y si en algún momento superan de algo pediríamos que nos pasaran esa información para corroborarlo”.