13.9 C
Mexico City
lunes, diciembre 22, 2025

Acuerdan acciones para garantizar protección de datos en call center

Te podría interesar

  • Conveniente e indispensable que este tipo de convenios se extiendan, pues han demostrado beneficios en el cuidado de la privacidad
  • Asumimos el compromiso de impulsar la protección de los datos personales en los centros de contacto

Con el fin de fomentar la cultura y cumplimiento del derecho a la protección de datos personales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), suscribieron un Convenio General de Colaboración.

Durante el evento de firma del acuerdo, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas consideró conveniente e indispensable que este tipo de convenios se extiendan, pues han demostrado que tienen beneficios en el cuidado mayor que representa la privacidad.

El convenio tiene como objetivo generar buenas prácticas, estándares mayores en la protección de la privacidad, desde la capacitación, el impulso de políticas públicas y robustecer el cumplimiento de principios y deberes en el sector privado.

Acuña Llamas recordó que el año entrante México será sede de la Conferencia Internacional de Datos Personales, para lo cual, dijo, ya se ha formado un comité que se encargará del cumplimiento de los requisitos y protocolos que demanda ese evento.

El comisionado presidente hizo un llamado a instituciones, empresas, especialistas y profesionales que hacen posible la protección de los datos personales, en conjunto con el órgano garante, a sumarse a los trabajos de la Conferencia Internacional: “Que unamos esfuerzos para que tengan un lugar en ese gran momento nacional, que tengan un papel que refiera lo que han hecho, porque no se podría lograr que lleguen a venir todas las autoridades nacionales y subnacionales del mundo, sin el trabajo realizado por el sector privado”.

La directora general y presidente del Consejo del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), María Eugenia García Aguirre manifestó el compromiso por impulsar la relevancia de la protección de los datos en los centros de contacto, los call center de las empresas: “Esta regulación no hace más que beneficiarnos, una industria regulada es una industria fuerte. El IMT se conforma de una serie de empresas que trabajan en la administración de las relaciones empresa-cliente y el acuerdo nos ayudará a profesionalizar nuestra industria, que entre más profesional más competitiva será”.

El secretario de Protección de Datos Personales del INAI, Jonathan Mendoza Iserte explicó que el convenio de colaboración tiene que ver con el tratamiento masivo de datos, en un sector que registra mucho movimiento de personal, es decir, los call center: “Se trata de generar buenas prácticas, estándares mayores en la protección de datos personales en este sector. El tema es de capacitación, de desarrollo de políticas públicas, así como reforzar el cumplimiento de principios y deberes en el sector privado”.

En el evento, efectuado en la sede del órgano garante, por parte del INAI participaron el comisionado Oscar Guerra Ford; el secretario de Acceso a la Información, Adrián Alcalá Méndez; el secretario Ejecutivo, José de Jesús Ramírez, y el secretario técnico del Pleno, Hugo Córdova Díaz.

Por el IMT, Berenice Hernández Garibay, directora de Competitividad; Lourdes Adame Goddard, directora Editorial; Patricia Luna Piñón, directora de Relaciones Institucionales; Gustavo García Rendón Von Bertrab, director de Relaciones Institucionales; Isabel Dávara, del despacho Dávara Abogados; Rogelio José Cavazos Dávila, CEO de Teleperformance Nearshore Region & Iberdolatam, y Rodrigo Alonso Tovar Alvarez, CLO de Telerperformance de Nearshore Region & Iberdolatam.

 

Con información del INAI

 

RELACIONADOS

Solo 15 de 186 anexos están reconocidos oficialmente y más en LJA.MX, edición 22/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja22122025

Reflexionar la grandeza | La Purísima… Grilla

Los gobiernos suelen enamorarse de los eslóganes. Son fáciles de repetir, lucen bien en espectaculares y ayudan a construir una narrativa aspiracional. El problema...

Jesús María cierra el año con “Enchúlame la Cuadra” en la colonia Solidaridad

El programa realizó alrededor de 50 jornadas durante 2025 en todas las delegaciones del municipio En la colonia Solidaridad se llevaron a cabo...

En el marco del Día del Policía, el Gobierno de Jesús María reconoce a su corporación

Policías municipales recibieron reconocimientos por 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio Se destacó la vocación, disciplina y compromiso con la...

MIAA rehabilita red de alcantarillado en la zona Centro en Aguascalientes

Se sustituyen 80 metros de tubería sanitaria de 12 pulgadas en la calle González Saracho La obra permitirá eliminar fugas recurrentes y prevenir...

Aguascalientes fortalece su seguridad con 15 nuevos integrantes del grupo de operaciones especiales

Concluyeron el Diplomado de Operaciones Tácticas Especiales en la Unpol Los nuevos elementos se integran al GOPES tras un entrenamiento de alta exigencia ...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Solo 15 de 186 anexos están reconocidos oficialmente y más en LJA.MX, edición 22/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img