- Se compromete el SEA a presentar un Código de Ética tipo, el 17 de abril
- Trabajarán en cuatro ejes: Transparencia y Gobierno Abierto, Concientización Ciudadana, Tecnologías de la Información y Perfeccionamiento de la Normatividad del Sistema
El Programa de Trabajo Anual del Comité Coordinador (CC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) no es una receta mágica, ni un decálogo de buenas intenciones; es un instrumento que llama a la acción. Estandariza las prioridades del Estado por combatir conductas y hechos delictivos, e impone cauces legales para evitarlos, señala en la publicación del programa Aquiles Romero González, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SAE, quien hace unos días realizó la presentación oficial de este documento en que se delínean las acciones que el Sistema deberá cumplir con el propósito de generar las políticas públicas en la materia.
De acuerdo a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Aguascalientes, el SAE tiene por objeto seguir y aplicar los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos generados por el Sistema Nacional Anticorrupción, para la coordinación entre las autoridades de todos los Poderes y órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Con ese propósito es que se integró el Programa de Trabajo Anual 2019, que de acuerdo a la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, María Teresa Belmont Acero, es el primer programa que está perfectamente alineado a la Política Nacional, y el cual fue creado con una metodología rigurosa y con un sustento fuerte y válido.
Al Programa de Trabajo Anual lo integran cuatro ejes, que derivan en ocho prioridades y se compromete a desarrollar 60 acciones durante el 2019. Los ejes son: Transparencia y Gobierno Abierto; Concientización Ciudadana; Tecnologías de la Información; y Perfeccionamiento de la Normatividad del Sistema.
A continuación se difunden las 60 acciones a las que se compromete el Sistema Estatal Anticorrupción en su Programa de Trabajo Anual:
- Elaborar un inventario y diagnóstico sobre los procesos de denuncia relacionados con faltas administrativas y hechos de corrupción.
- Identificar mapas de riesgos institucionales sobre los procesos de denuncia relacionados con faltas administrativas y hechos de corrupción.
- Elaboración de estrategias para el seguimiento de faltas administrativas y delitos relacionados con la corrupción.
- Identificar y relacionar programas que contengan beneficiarios finales.
- Contribuir a la generación de un formato único de información sobre beneficiarios finales.
- Contribuir y validar la elaboración de un padrón único de beneficiarios finales.
- Identificar información sobre procesos de detección, investigación y sanción de faltas administrativas y delitos de corrupción.
- Identificar riesgos en los procesos de detección, investigación y sanción de faltas administrativas y delitos de corrupción.
- Emitir propuesta de mejora sobre procesos de detección, investigación y sanción de faltas administrativas y delitos de corrupción.
- Construcción de indicadores sobre procesos de detección, investigación y sanción de faltas administrativas y delitos de corrupción.
- Creación de Normateca del Sistema Estatal Anticorrupción.
- Impulsar la implementación de un modelo de Gobierno Abierto.
- Diseñar un modelo de evaluación del desempeño de las instituciones que integran el Sistema Estatal Anticorrupción.
- Desarrollar un modelo de educación de cívica y ética para servidores públicos.
- Emitir Código de Ética “tipo” para el Estado de Aguascalientes.
- Elaborar estrategia de difusión para la construcción de los Códigos de Ética.
- Verificar la correcta estructura de los Códigos de Ética.
- Realizar los lineamientos de protocolos estandarizados. Diseñar procedimientos y formatos homogeneizados para la presentación de denuncias ciudadanas con aplicación Estatal.
- Campaña de difusión de adopción de lineamientos en materia de presentar denuncias.
- Diseñar un modelo de Testigos Sociales.
- Emitir lineamientos para la selección y designación de Testigos Sociales.
- Definir y establecer canales de comunicación entre sociedad civil-gobierno.
- Identificar y validar los mecanismos de evaluación ciudadana existentes.
- Diseñar e implementar un sistema de evaluación ciudadana único.
- Establecer un esquema de evaluación sobre el contenido de plataformas digitales de los entes públicos.
- Establecer los requerimientos mínimos (presentación) sobre la información que contengan en los portales digitales de los entes públicos.
- Elaborar un diagnóstico sobre los datos que se encuentran en los portales de las instituciones.
- Identificar los espacios de acceso a la información que incumplen con la reglamentación existente.
- Elaboración de estrategias de mejora en la publicación de datos.
- Fomentar la adopción de datos abiertos en las instituciones.
- Generar herramientas con la información que pueden presentar los portales digitales.
- Elaborar un convenio de colaboración a través del ITEA, con base en el Sistema Nacional de Transparencia, para la generación y publicación de información socialmente útil que promueva la participación ciudadana y el ejercicio de acciones para el control de la corrupción.
- Realizar convenios de vinculación con instrucciones públicas y privadas.
- Creación de Redes de Participación Ciudadana.
- Establecer convenios de colaboración para el intercambio de información en la materia.
- Identificar proceso institucionales clave.
- Promover la identificación de fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación e incidencia en materia de control de la corrupción desde la sociedad civil.
- Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la corrupción desde organismos académicos públicos o privados.
- Crear canales de participación con instituciones de educación.
- Generar propuesta de inclusión en los programas de los proyectos anuales educativos.
- Diseñar y desarrollar campaña de Denuncia Responsable.
- Crear un sistema de seguimiento interinstitucional para las denuncias recibidas.
- Desarrollo de un modelo de acompañamiento a las denuncias por medio del Comité de Participación Ciudadana.
- Elaborar una revista digital semestral.
- Creación del Consejo Editorial.
- Solicitar un informe trimestral homólogo de actividades que desarrollan las instituciones del Comité Coordinador para combatir la corrupción.
- Diseñar e implementar un procedimiento de seguimiento del Programa de Trabajo Anual.
- Creación de la imagen institucional del Sistema Estatal Anticorrupción.
- Elaborar y establecer un código de comunicación interinstitucional.
- Realizar convenios con medios comunicación.
- Diseñar un modelo de sensibilización sobre el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.
- Elaboración de un diagnóstico de capacidades institucionales para la implementación de la Plataforma Digital.
- Estandarizar la captación y almacenamiento de la información de los sistemas que integran la Plataforma Digital.
- Desarrollo de pilotaje y pruebas primarias.
- Promover la generación de lineamientos para la elaboración y aplicación de políticas de recursos humanos por parte de los entes públicos.
- Promover la instrumentación del servicio profesional de carrera en el estado.
- Impulsar la adopción de procesos homogéneos en el Poder Legislativo Estatal , que promuevan el desarrollo de esquemas de Parlamento Abierto.
- Promover la creación y adopción de criterios unificados para la realización de contrataciones públicas.
- Promover la creación y homologación de principios normativos en materia de conflicto de intereses.
- Promover la creación, reforma y adición de las leyes locales en materia de combate a la corrupción.
Algunas de estas líneas de acción más que estrategias de orientación y organización son actividades internas, vagas, como impulsar la implementación de un modelo de Gobierno Abierto. Otras desarrollan en varios puntos un mismo propósito, como los puntos 44 y 45 que hablan sobre la creación de una revista digital y, enseguida, la creación de un Consejo Editorial para la misma. Otras son autorreferenciales al documento, como la de diseñar el procedimiento de seguimiento del mismo Programa de Trabajo Anual. Otras pueden ser consideradas poco trascendentes, como la creación de la imagen institucional del Sistema Estatal Anticorrupción.
Sin embargo, no se puede dejar pasar que el Programa de Trabajo Anual 2019 inicia con una definición de Corrupción, punto de partida con que otros Sistemas estatales no tienen y que permitirá el desarrollo de las actividades y la coordinación interinstitucional de una manera más eficaz. El documento define corrupción así: “El mal uso, para beneficio personal, de un cargo, posición o responsabilidad en una organización pública, privada o sin fines de lucro. Consiste en solicitar, aceptar, ofrecer o dar un bien, servicio o actuación ilegal, producto de un intercambio entre dos o más agentes para generar una ventaja, acción o acuerdo ilícito o irregular”.
De estas 60 líneas de acción, durante la presentación, Aquiles Romero González indicó que algunas tienen fecha definida de entrega, antes de que se cumpla un año, por ejemplo, el Código de Ética tipo, el cual será presentado el 17 de abril.