- La afección puede convertirse en una discapacidad, pues los pacientes pueden desarrollar una errónea percepción del espacio
- Aguascalientes es el estado con mayor incidencia de malformaciones congénitas y el estrabismo encabeza la lista
En el municipio de Aguascalientes habría cerca de 44 mil 500 personas que padecen de estrabismo, siendo ésta la enfermedad congénita con mayor presencia en la capital del estado que no sólo provoca una afección estética, sino que puede representar una discapacidad al no permitir una adecuada percepción del espacio en los pacientes.
Este 4 de marzo fue anunciada la Campaña de Detección de Estrabismo que realizarán en conjunto la administración municipal, a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, y la asociación civil Fundación Cambiando una Vida.
La campaña constará de la detección de 100 menores de edad, de entre seis meses a 18 años de edad, que proceden de familias de escasos recursos, quienes serán seleccionados para ser intervenidos quirúrgicamente con el fin de corregir la malformación congénita, también conocida como ojo perezoso.
Claudia Liliana Lomelí Gutiérrez, presidente de Cambiando una Vida, explicó que se decidió este año tratar puntualmente el estrabismo toda vez que el año pasado, en conjunto con el municipio, se atendieron a 55 niños con diversas malformaciones congénitas, de los cuales cuatro de cada cinco de los que se presentaron padecían estrabismo.
En julio de 2018, la misma Claudia Lomelí había señalado que Aguascalientes ocupaba uno de los primeros lugares en el ámbito nacional por índice de malformaciones congénitas, debido a la mala alimentación de las mujeres embarazadas, así como a razones puramente genéticas en algunas poblaciones localizadas.
Aunque el año pasado el director del DIF municipal, Oscar Monreal Dávila, apuntó que se desconocían las cifras exactas de la presencia de malformaciones en el estado, ayer la presidente de Cambiando una Vida afirmó que Aguascalientes es el estado con más malformaciones del país.
Además, puntualizó Lomelí Gutiérrez, se entiende que la mayoría de los problemas de malformación en Aguascalientes corresponden a estrabismo, siendo que el cuatro por ciento de las personas en general padecen esta característica: “Es un problema que se debe de atacar para que los niños estén bien”.
Según Monreal Dávila, el problema del estrabismo se extiende hasta el cinco por ciento de toda la población en Aguascalientes, con lo cual se calcula que en la capital del estado hay más de 44 mil 500 personas que padecen esta afectación ocular: “Es muy importante para nosotros como DIF hacer colaboración con la sociedad civil organizada para fortalecer siempre en conjunto a través de la institución como el DIF ver por los niños de Aguascalientes”.
Normalmente, detalló Claudia Lomelí, si el estrabismo no se atiende antes de los diez años, se convierte en una malformación incorregible. El estrabismo se presenta cuando un paciente no puede mantener la vista fija en un punto con ambos ojos debido a que el nervio óptico de uno o ambos ojos está desviado, por lo tanto la cirugía consiste en una corrección de dicho nervio.
Los niños que padecen de estrabismo, añadió la presidente de la asociación civil, pueden desarrollar problemas de lento aprendizaje, además, de no corregirse se puede convertir en una malformación incapacitante, pues los pacientes suelen tropezarse constantemente, es así que se sabe que no tienen una adecuada dimensión de los espacios, con lo cual, por ejemplo, pueden desarrollar dificultades para operar maquinaria o conducir: “Sí es muy importante que se atiendan a la menor brevedad posible, pues deriva en una discapacidad”.
El registro de las personas que quieran participar en la campaña de corrección de estrabismo se realizará entre los meses de marzo y abril, el 20 de mayo se comunicarán con las personas seleccionadas para hacer el primer filtro y se elegirán a los candidatos a cirugía según evaluaciones médicas, por lo que se espera que las cirugías se realicen entre julio y agosto.
En el sector privado una cirugía de estrabismo tiene un costo estimado de entre 20 y 25 mil pesos, sin embargo, quienes ingresen al programa serán operados con costos preferenciales que no tendrá que asumir el paciente, pues la intervención quirúrgica será sustentada con recursos de donativos según Lomelí Gutiérrez: “Son cirugías ambulatorias, normalmente tres horas después de la cirugía y ya pueden regresar a casa, (…) desde el primer día que le quitan su parchecito el niño ya tiene su ojo alineado”.