- Derechohabientes que no reciban el medicamento complete pueden acudir con el administrador de la unidad médica
- En enero se emitieron 384 mil 853 recetas individuales
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes cumple diez años consecutivos de surtir al 100 por ciento, más del 99 por ciento de las recetas de medicamentos que se emiten cada día; de este modo, durante el mes de enero pasado se emitieron cerca de 385 mil recetas, de las cuales, el 99.98 por ciento se surtieron al 100% en la primer visita del derechohabiente a la farmacia.
El jefe de los Servicios Administrativos en esta delegación, Julio César Velarde Vázquez, detalló que cada receta puede incluir varios medicamentos, por lo que la meta ha sido surtirlos todos: “Hemos logrado que 99.98 recetas de cada 100, se surtan completamente. Esto permite al paciente contar con su tratamiento médico de manera oportuna”.
Refirió que se busca que los medicamentos faltantes sean entregados al paciente en menos de 24 horas: “No importa si tenemos que pedirlo a otras Unidades de Aguascalientes o del país, o si debemos comprarlo; lo que buscamos es entregarlo al paciente en plazos no mayores a 24 horas y así lo hacemos la mayoría de las veces”.
El funcionario dijo que el surtimiento de recetas va de la mano con el abasto de medicamentos, por lo que se mantiene una estrategia permanente de oportunidad en los requerimientos, las compras y la distribución (almacén–farmacias); lo que ha significado que esta delegación se mantenga dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional, durante los últimos 10 años, en ambos aspectos: abasto de medicamento y surtimiento de recetas por arriba del 99%: “Tan sólo el año pasado surtimos 3.4 millones de recetas que equivalen a 350 millones de pesos. Dado el comportamiento anual de este rubro, esperamos un ligero incremento para el 2019”.
Velarde Vázquez exhortó a los derechohabientes que no reciban la totalidad de los medicamentos indicados en sus recetas, a no retirarse de la Unidad y pasar con el administrador para que les programe la entrega de faltantes. También recomendó preguntar al médico tratante por otras alternativas terapéuticas dentro del cuadro básico, existentes en ese momento.
Con información del IMSS