- En conocimiento cívico, las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres
- El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana destaca que en los estudiantes de segundo de secundaria aumentó la confianza en el Congreso de la Unión y en los tribunales de justicia
Aunque se han registrado avances en los últimos siete años, México se encuentra entre los tres promedios más bajos de conocimiento cívico y la mayoría de sus estudiantes se ubica en el nivel de desempeño concreto; es decir, sólo están familiarizados con los conceptos y nociones cívico-políticos.
Lo anterior se derivada de los resultados que los alumnos de segundo de secundaria obtuvieron en la más reciente edición del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, en el cual también se destaca que en los estudiantes de este nivel educativo aumentó la confianza en el Congreso de la Unión y en los tribunales de justicia.
Los hallazgos de este estudio, mejor conocido como Cívica 2016, señalan que las expectativas de los estudiantes mexicanos de participar en elecciones, así como de obtener información sobre los candidatos, son significativamente más altas que en el promedio internacional. La disposición a afiliarse a un partido aumentó, informa el documento.
El documento informa que en el estudio efectuado en 2009 se reportó que las mujeres tienen un mejor desempeño que los hombres en el conocimiento cívico, situación que prevaleció en el realizado en 2016, aunque la brecha de género se acortó, pues pasó de 24 a 22 puntos.
Tras el análisis de estos resultados, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) considera urgente establecer políticas de educación ciudadana con el fin de erradicar prácticas que lesionan la vida democrática y el Estado de derecho como la corrupción, el autoritarismo, el nepotismo, la violación a los derechos humanos y la dignidad.
El Instituto considera también que se debe mejorar la formación inicial y continua de los maestros en la materia de Formación Cívica y Ética y promover la gestión democrática de la escuela.
Señaló, además, que se debe proporcionar a los estudiantes diversos rasgos del compromiso cívico que les permitan incrementar el diálogo con sus padres sobre asuntos políticos, mantenerse mejor informados sobre este tema y usar los medios digitales para conocer qué es lo que está pasando en México y el mundo.
El organismo autónomo enfatizó en la necesidad de elevar el conocimiento cívico para fortalecer las competencias y las disposiciones de los estudiantes de asumir una ciudadanía responsable y actuante, que conozcan el funcionamiento de su sociedad política, comprendan los problemas sociales y políticos, y posean herramientas analíticas para tomar postura, emitir juicios y hacer propuestas. El estudio puede consultarse en: https://bit.ly/2wScpgH.
Con información del INEE