- Expresan consternación por la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, presentada en el Senado de la República el 8 de febrero
- La génesis de esta propuesta es oscura, no hubo ninguna consulta
José Antonio de la Peña Mena, quizá el matemático mexicano más reconocido en el ámbito internacional y primer coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004), expresó su consternación por la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, presentada en el Senado de la República el 8 de febrero, en la que, entre otras cosas, se plantean diversas modificaciones tanto en el quehacer del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como en el resto del sistema nacional de CTI: “Algunas de las modificaciones proponen centralizar el poder en el Conacyt, lo que en general no es bueno, ya que en una democracia siempre debe haber pesos y contrapesos. La centralización de poderes nunca ha llevado a nada bueno. Otra cosa que me preocupa es la génesis de esta propuesta que es un poco oscura para mí, no hubo ninguna consulta, no hubo una convocatoria para saber qué cosas son las que quiere la gente. Aparentemente es una propuesta que viene de la cabeza de una sola persona”, señaló el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 en la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.
La propuesta de ley también contempla desaparecer organismos como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), a lo cual el integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III consideró que sería muy lamentable, ya que -dijo- son organismos que llevaron años construirlos con el trabajo de mucha gente que busca el crecimiento del sector Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI): “El Foro Consultivo tiene una particularidad y algo nuevo en México y es que su Mesa Directiva está integrada por academias, universidades públicas y organismos empresariales donde se discuten propuestas desde diferentes visiones”.
El también exdirector adjunto de Desarrollo Científico del Conacyt dijo que espera que se rectifique el camino de la propuesta de ley con una consulta a la comunidad científica: “Fue un retroceso no haber consultado a la comunidad científica que ya está acostumbrada a hacer valer su voz. Desconocemos realmente qué opina la gente acerca de los temas más candentes, de los temas más apremiantes para el gremio. Es una de las comunidades más cultas e informada del país y podría hacer mucho bien escucharla”.
Durante marzo, el Foro Consultivo organizará espacios de diálogo con la comunidad de CTI para discutir la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Especial de CTI.
Galardonado por la Humboldt Foundation de Alemania en 2006, el doctor De la Peña destacó la importancia de que se convoque a la comunidad y se discutan estos temas, sin embargo, “lo que no debería pasar es que simplemente sean ‘patadas de ahogados’, es decir, que el Foro haga estos diálogos y después las propuestas las tiren a la basura, eso sería una tontería”.
Con información del Foro consultivo científico y Tecnológico