- Más de 200 estudiantes y docentes del Colegio Pascal, donde estudió, así como sus familiares, marcharon para exigir justicia
- Directora del colegio solicita la máxima pena para el responsable; madre evita dar declaraciones
Ayer, 27 de febrero, estudiantes y docentes del Colegio Pascal, acompañados de familiares de Laura Angélica, marcharon por algunas de las calles principales del Centro Histórico de Aguascalientes para exigir justicia para la joven de 17 años, quien fue asesinada el viernes 22 de febrero.
Laura Angélica, estudiante de 17 años, quien tenía entre 35 y 37 semanas de embarazo, según información de la Dirección General de Investigación Pericial, falleció el 22 de febrero en el Hospital Tercer Milenio, producto de una herida hecha por un objeto punzo cortante que habría sido infringida por un varón de 23 años de edad, llamado Jesús, el cual aparentemente era el padre del hijo que esperaba y quien de momento se encuentra bajo resguardo de las autoridades.
El suceso provocó que más de 200 estudiantes y docentes del Colegio Pascal, así como familiares de Laura Angélica y miembros de la sociedad civil que se dieran cita este miércoles en la esquina de las calles Ignacio Zaragoza y Juan de Montoro, cerca de la institución educativa, para marchar en silencio y con varios carteles hacia la Plaza Patria por Francisco I. Madero para exigir justicia.
El contingente ingresó a la Plaza Patria cerca de las 12:00 horas, encabezado por la banda de guerra de la institución educativa, lo que dio paso a algunos momentos de silencio que fueron interrumpidos por María Teresa Lozano, directora del colegio quien solicitó la máxima pena para el culpable: “Lo de Andrea Nohemí hace seis años, se está repitiendo la misma historia en nuestro estado, no se vale, sabemos que hay una posición social y lo que buscamos es justicia, que aquí no interese hijo de quien eres, sino que se cumpla la justicia. Sabemos que es de familia adinerada, la familia no tiene la culpa, yo no sé cómo se llama, ni hijo de quién es, estoy pidiendo que se haga justicia”.
La directora continuó afirmando que existe el temor de que el responsable obtenga la libertad, sin embargo, se mostró confiada en el Sistema de Justicia: “Si no creyéramos en un Sistema de Justicia, ¿para qué salimos? Queremos la máxima pena”.
Tras las palabras de la directora, los representantes de los medios de comunicación se dirigieron con la madre de Laura, que sostenía una lona y se limitó a agradecer y a pedir justicia, para luego advertir que por instrucción de su abogado se reservaba cualquier declaración.
Una vez que los miembros de la prensa se alejaron, la madre se dirigió con Dora Galván Estrada, madre de Andrea Noemí Chávez Galván, una joven estudiante de la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que fue asesinada hace más de seis años cuyos victimarios fueron sentenciados en 2018.
La madre de Laura Angélica abrazó a la de Andrea Noemí bajo el intenso sol que golpeaba en ese momento a la plaza principal de Aguascalientes, ambas intercambiaron algunas palabras, hecho que algunos de los representantes de los medios aprovecharon para obtener más información sobre el caso de Laura, aunque su madre insistió un par de veces más en que prefería reservarse cualquier declaración.
Al respecto Dora Galván expresó: “En el nuevo sistema penal, como todo se basa en argumentaciones, lo que podamos declarar puede ser usado en contra, tanto como la privacidad o secrecía del caso del chico y del lado de la víctima que es Laura Angélica y su niña, cualquier cosa que digamos puede entorpecer las investigaciones que va llevando la Fiscalía”.
Galván Estrada solicitó respeto a los medios de comunicación: “Queremos que los medios entiendan porque ya deberían de conocer el nuevo sistema, los medios son los que deben de hacerlo y por qué no se pueden contestar ciertas preguntas, sin contar el respeto que se debe tener a las víctimas, estamos en los primeros días y uno se encuentra en shock, no sabe uno que hacer, el caso de mi hija fue diferente, pero yo todavía dos años después seguía en shock”.
Tras unos minutos en los que el contingente que gritó “justicia” al unísono, frente al Palacio de Gobierno del Estado, las más de 200 personas que lo componían se retiraron dejando sus pancartas en la fachada del edificio sede del gobierno estatal.