- Aumentó con precio de garantía, pero disminuyó el volumen de compra
- El objetivo es vender 180 mil litros diarios
- Actualmente se vende a la paraestatal 53 mil litros del centro de acopio de Granjas Fátima y sólo mil 500 al de Pabellón de Arteaga
Desde el Congreso del Estado se presentará un punto de acuerdo para que se soliciten más recursos con el fin de adquirir leche fresca por parte de Liconsa, a través de los dos centros de acopio existentes en la entidad en Granjas Fátima y Pabellón de Arteaga.
El objetivo es lograr la compra de 150 mil litros diarios de compra directa a los pequeños productores del centro de acopio de Granjas Fátima y 30 mil más en el centro de acopio de Pabellón de Arteaga.
Si bien ya se cumplió la promesa del Gobierno Federal de subir el precio de compra de leche fresca a 8.30 pesos a partir del primero de enero, las finanzas de Liconsa se vieron afectadas y con ello el volumen de capacidad de compra.
José Manuel González Mota, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, explicó que tras una reunión con los productores de leche del estado se pretende abrir una puerta a fin de que se le haga justicia, por lo que el precio de garantía de 8.30 el litro de leche en fresco puede significarles a los pequeños productores una opción ante los costos que implica la producción, ya que en ocasiones lo malbaratan hasta por tres pesos a los grandes industriales.
Señaló que impulsan la gestión a través de un punto de acuerdo con el gobierno federal para que los 180 mil litros, que juntos producen los dos centros de acopio, puedan ser todos comprados por Liconsa.
“Eso es lo que buscamos, que todos los que están censados y empadronados puedan vender toda su leche para que puedan vivir con dignidad los pequeños productores que batallan para vender la leche”, externó el diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la vez que informó que actualmente se vende a la paraestatal 53 mil litros del centro de acopio de Granjas Fátima y sólo mil 500 al de Pabellón de Arteaga.
Con esta propuesta legislativa se pretende instar a Ignacio Valle y a Víctor Villalobos, titulares de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y de la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (Sader) respectivamente, para convencerlos de la compra del producto, lo cual no será un proceso de la noche a la mañana, advirtió, pero que traería como beneficio el apoyo para 300 familias de pequeños productores en Aguascalientes y la recuperación de tres mil empleos, y con ello la activación de la derrama económica en el campo.
González Mota informó que el punto de acuerdo se presentará el martes 11 de febrero en la sesión de la Comisión Permanente y lucharán para que en la Sader sean atendidos y llevarles su propuesta.