- Unidades de Igualdad son las responsables de implementar, operar y evaluar los programas de inclusión y empoderamiento femenino
- El IAM y la CPLAP trabajan en la construcción de un Anexo que incluirá las políticas que se habrán de implementar en cada una de las dependencias
La titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Lourdes Murguía Ferreira, informó que se contemplan la instalación de Unidades de Igualdad en cada de las dependencias estatales, las cuales son las responsables de implementar, operar y evaluar cada uno de los programas de inclusión.
Afirmó que de lo que se trata es de que crear una red de información que respalde a las mujeres y sobre todo, que fomente una equidad de oportunidades económica y de desarrollo social.
La titular del IAM comentó que en dos meses más se espera tener listo un Anexo que detalle las políticas con perspectiva de género que se pueden y deben de implementar en cada una de las dependencias del Gobierno del Estado; sostuvo que en conjunto con la Coordinación General de Planeación y Proyectos están llevando a cabo el análisis a las agendas de gobierno y sus áreas que servirá como base de este documento.
Murguía Ferreira afirmó que uno de los temas más importantes es la construcción de presupuestos con perspectiva de género, pues dijo “un programa de empoderamiento femenino que no está respaldado con recursos, es simplemente letra muerta”. Afirmó, se han estado brindando talleres y cursos de capacitación a los trabajadores de varias secretarías y dependencias para que entiendan la importancia del tema y cómo hacer para sea una realidad.
Informó que de igual forma, el IAM ha capacitado al Órgano Superior de Fiscalización y Contraloría del Estado, para que bajo una perspectiva de género supervisen el uso de los recursos públicos.
En el caso del Poder Judicial del Estado, la funcionaria estatal informó que han certificado a los trabajadores de los Centros de Mediación, a fin de evitar una estigmatización de las mujeres víctimas de algún delito.
Con información del Gobierno del Estado