- Una parte del dictamen que avaló establece el cambio del término invalidez por el de discapacidad, con el propósito de inhibir actos de discriminación
- En el cuerpo del dictamen se eliminan términos ya superados como es el de “invalidez” y se sustituye por el de discapacidad
La Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Aída Karina Banda Iglesias, aprobó el dictamen que contiene dos iniciativas que reforman la Ley de Integración Social y Productiva de las Personas con Discapacidad, ambas presentadas en la anterior legislatura.
El objeto de la iniciativa, que planteó el diputado Salvador Pérez Sánchez, consiste en impulsar campañas de concientización para que se respeten lugares de preferencia, se adecuen los espacios públicos para que las personas que presenten alguna discapacidad puedan desplazarse de manera libre y con los apoyos necesarios.
El propósito de la iniciativa que propuso el otrora legislador Jesús Morquecho Valdez, va encaminada a perfeccionar algunos de los conceptos que se utilizan respecto a las personas con discapacidad, con el objeto de brindar mayor certeza y alcance a las acciones en su favor.
En el cuerpo del dictamen se incluyen expresamente las discapacidades de origen congénito como el síndrome de Down, se eliminan términos ya superados como es el de “invalidez”, y se sustituye por el de discapacidad. Además se adicionan conceptos de comunicación, ajustes razonables y diseño universal como criterios internacionales para favorecer la inclusión.
La iniciativa señala que ante cualquier violación a la ley, el infractor deberá de asistir a un curso de derechos humanos que contemple temas sobre cultura de la dignidad y respeto de las personas con discapacidad, y con ello sensibilizar, concientizar y eliminar las costumbres y estereotipos que van en detrimento de su integridad sicológica y emocional.
También asistieron los diputados Mónica Jiménez Rodríguez, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, Jorge Saucedo Gaytán y Cuauhtémoc Cardona Campos.
Con información del Congreso del Estado