- El magistrado presidente de la Sala Superior dijo que la justicia permite el desarrollo pacífico y ordenado de la sociedad y que las instituciones adquieren vigencia, confianza y credibilidad entre la población
- El Juez da vida a la Constitución a través de sus sentencias que deben mejorar la calidad de vida de todas y todos
El magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, aseguró que con sus sentencias el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe reforzar la protección de los derechos político-electorales de ciudadanas y ciudadanos que integran los pueblos y comunidades indígenas, además de privilegiar el principio de autodeterminación para que elijan las autoridades de sus comunidades.
“Este Tribunal Electoral, está obligado a que nuestro sistema jurídico establezca orden, igualdad, paz y progreso; nuestra labor es garantizar el derecho de los pueblos indígenas a decidir sus prioridades y determinaciones en lo que atañe a sus procesos de desarrollo político, pues este afecta sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual”, destacó al hacer uso de la palabra durante el informe de labores 2017-2018 que presentó el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Antonio Adín de León Gálvez.
Fuentes Barrera indicó que lograr la igualdad de este grupo de la población con el resto de la sociedad en el ámbito político-electoral, implica salvaguardar plenamente sus aspiraciones para asumir el control de sus propias instituciones, formas de vida, desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco que la Constitución Política establece.
“Cuando el Juez hace viva la Constitución a través de sus sentencias, es capaz de transformar el texto de la ley en realidades materiales. El Juez, entonces, hace que los derechos fundamentales dejen de ser buenas intenciones y se conviertan en acciones efectivas que cambien positivamente la vida de los pueblos originarios”, aseveró durante el evento, al cual asistió la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso.
En este tenor, el magistrado presidente del TEPJF señaló que la justicia es un valor inherente al desarrollo pacífico, armónico y ordenado de toda sociedad, con el cual las instituciones adquieren vigencia, confianza y credibilidad entre la población: “Cuando la justicia electoral protege los derechos político-electorales de la sociedad, el futuro de México luce más prometedor. Por ello, reafirmemos nuestro compromiso con la democracia y la protección de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos; construyamos un camino de respeto pleno. Esa es la encomienda que nos hace nuestra Constitución”.
Con información del TEPJF