- Su titular pide realizar foros con la participación plena de los actores vinculados al conocimiento
La Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología atenúo en el actual conflicto de recursos y futuro de la política científica al empezar a convocar a órganos colegiados a expresarse, como a la realización de foros específicos en que los investigadores y expertos se pronuncien sobre los cambios que se pretendan.
De esta forma se atenúa por un lado el primer pronunciamiento de las nuevas autoridades del Conacyt, de limitar o de plano cesar acciones de participación colegiada en el organismo, y del otro el malestar generalizado en la comunidad científica que causó la iniciativa unipersonal de una senadora de Morena para cambiar la Ley del ramo, desaparecer instancias de interlocución, disminuir o atenuar el federalismo y centralizar la toma de decisiones únicamente en el Gobierno Federal.
Bajo esta situación, la titular del organismo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, pidió a los titulares de los 27 Centros de Investigación Conacyt en el país que consultaran con sus comunidades científicas y conocer sus puntos de vista.
De igual modo, se tomó de nueva cuenta al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) y en reunión específica, el Conacyt le requirió convoque a la comunidad de los actores de la CyT en el país a “una serie de foros para reflexionar, de manera conjunta, sobre posibles estrategias que impulsen el desarrollo de las humanidades, las ciencias y las tecnologías”, según un comunicado conjunto.
El fin de dichos foros será definir mecanismos para lograr una articulación eficiente entre los diferentes sectores involucrados en el avance del conocimiento y la atención a los problemas nacionales. En ellos participarán científicos, expertos, legisladores y actores involucrados, entre ellos representantes del sector productivo al que en la iniciativa de ley citada se busca anular o minimizar en CyT.
En ese contexto de diferendos, la directora general de Conacyt se reunió con la mesa directiva de la Academia Mexicana de Ciencias y se acordó la preservación de programas como las olimpiadas de la ciencia, veranos de investigación científica, capacitación de maestros en matemáticas y ciencias, talleres de robótica y fomento a la lectura en el ámbito nacional,
Conacyt y Academia acordaron trabajar de manera conjunta en la creación de dos programas nacionales estratégicos: uno de ellos centrado en la educación, y el otro, un programa de acceso al conocimiento científico para toda la sociedad.