El futuro de la humanidad se dirime en nuestras ciudades. Neil Brenner, profesor de la Universidad de Harvard y autor del libro La urbanización planetaria, sostiene que la importancia de las ciudades en nuestra sociedad ha llegado a tal grado que prácticamente todos los recursos de nuestro planeta -y posiblemente en un futuro, no muy lejano, también recursos de otros planetas- están siendo utilizados para sostener nuestra actual forma de vida urbana. El planteamiento de Brenner será más agudo si consideramos que según datos analizados y proyectados por ONU Hábitat para el año 2050 la población mundial que vive en ciudades llegará al 66%. Por lo tanto, las ciudades se convertirán en el principal hábitat de nuestras sociedades.
Pero, más allá de las proyecciones demográficas, las ciudades también son los espacios donde se expresa la complejidad y la diversidad, son los lugares donde se toman decisiones fundamentales sobre el devenir de la humanidad, son objeto y disputa de intereses políticos, son escenarios de constante creación y circulación de ideas, símbolos y proyectos sociales. Las ciudades son un complejo entramado que involucra actividades que van desde la satisfacción de nuestras necesidades cotidianas, a través del acceso y consumo del agua, alimentos y otros insumos básicos, hasta la administración e implementación de las distintas políticas que inciden en nuestra vida en comunidad.
En las ciudades, simultáneamente, se unifican y disgregan comunidades en las cuales confluyen múltiples visiones, formas de apropiación del espacio e intereses la mayoría de las veces contrapuestos, cuya interacción da como resultado la generación de nuevos desafíos para el mantenimiento de la convivencia y el bienestar, los cuales requieren planteamientos innovadores de alternativas que reconfiguran la ciudad y las situaciones con las que nos enfrentamos día a día.
Como ciudadanos vivimos y sufrimos las ciudades prácticamente todos los días. De manera cada vez más cotidiana, escuchamos y observamos la inclusión en el debate público de situaciones relacionadas con transformaciones de los usos del suelo, conflictos socio-ambientales; los efectos de nuevos proyectos urbanísticos, el impacto del desarrollo de nuevas infraestructuras, la apremiante necesidad de mejorar los sistemas de transporte y servicios públicos, la evolución de las dinámicas económicas sobre nuestra calidad de vida y el efecto del desarrollo tecnológico y científico sobre nuestra vida cotidiana. Todo lo anterior es una muestra de los problemas que afectan nuestra cotidianidad y la manera como habitamos nuestras ciudades.
El actual auge de estos procesos, que tienen profundas implicaciones sobre nuestros estilos de vida y convivencia, ha llevado a que la reflexión y el debate sobre las ciudades dejen de ser asuntos netamente técnicos; es decir, objeto de discusión entre urbanistas, planificadores y tomadores de decisiones públicas, para convertirse también en temas de interés de sus habitantes. Lo anterior, demanda disponer de espacios y herramientas que permitan desarrollar una reflexión informada y adoptar una posición crítica. Por ello consideramos necesario conocer distintos puntos de vista, argumentos y propuestas de estudiosos e interesados en estos temas.
Por lo anterior, la importancia de reflexionar y debatir sobre lo que ocurre en las ciudades y lo urbano en su conjunto, es un ejercicio insoslayable. Tanto por la necesaria anticipación de los impactos y desafíos a los que nos enfrentamos debido a la cada vez mayor interdependencia económica, social, cultural, política, ambiental, tecnológica con otros territorios, sus procesos y sus residentes. como por la innegable crisis medioambiental que caracteriza a los territorios urbanos.
Así, un grupo de investigadores de lo urbano, desde distintos campos del conocimiento, nos hemos unido como colectivo para avanzar en este propósito, para lo cual retomamos este espacio de opinión como una plataforma donde intentaremos aportar elementos que permitan a los lectores sacar sus propias conclusiones e incursionar en el interés por los fenómenos urbanos y sus manifestaciones en nuestra vida diaria, y, por qué no, generar un espacio de retroalimentación que pueda ayudarnos a construir nuevas formas de entender lo urbano y sus implicaciones en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Por ello, a través de este espacio, cada 15 días, queremos ofrecer a los lectores reflexiones, análisis y algunos comentarios críticos sobre diversos temas de la ciudad y el territorio que consideramos importantes. La intención es tratar de impulsar un intercambio de opiniones y el desarrollo de una discusión conjunta frente a la urgencia de encontrar alternativas creativas e innovadoras para encarar los retos que debemos asumir colectivamente ante nuestro futuro inminentemente urbano.
Colectivo de Estudios Urbanos:
Luis Enrique Santiago García. – [email protected]
Nancy Merary Jiménez Martínez. – [email protected]; [email protected]
Gabriel Gerardo Ramírez Atisha. – [email protected]
Miguel Ángel Pérez Pérez. – [email protected]
Laura Milena Ballen Velásquez. – [email protected]
María Alejandra Núñez Villalobos. – [email protected]
Jorge Antonio López Cervantes. – [email protected]