- La empresa de renta de bicicletas compartidas empezará a operar este año en la capital del estado
- La empresa tendría la exclusividad en el servicio de bicicletas de uso compartidas en el municipio
El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jaime Gallo Camacho, informó que para la primera semana de febrero de este año se podría firmar un convenio para que la empresa Mobike que renta bicicletas compartidas, comience a operar en Aguascalientes.
Mobike es una empresa china de bicicletas compartidas de pago que opera en ciudades de 20 países, entre las que está la Ciudad de México, a diferencia de otros sistemas, Mobike no cuenta con estaciones para los vehículos, sino que estas pueden ser dejadas en cualquier sitio de la calle y tomadas de cualquier lugar mediante un código QR que genere una aplicación de celular, lo cual tendría un costo.
Josafat Martínez de Luna, titular de Todos Juntos por la Movilidad Bici Escuela, en un programa de la administración municipal de Aguascalientes, reveló en una entrevista al medio de comunicación digital Urbes que dentro de un mes podría instalarse Mobike en la capital del estado, detallando entre otras cosas que este operaría en un primer momento, dentro del perímetro de Primer Anillo con dos ramales: uno sobre avenida Universidad y otro sobre avenida Aguascalientes.
Sin embargo, el director del Implan, Jaime Gallo Camacho, aclaró que este proyecto no es de reciente interés sino que se ha trabajado por cinco años, casi desde comienzo de la administración municipal de Juan Antonio Martín del Campo, anterior a la promulgación de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes que es la que posibilita legalmente la instalación de empresas que presten el uso de bicicletas compartidas.
Desde el comienzo de la administración municipal de Juan Antonio Martín del Campo, detalló el director del Implan, se firmó una carta compromiso con una empresa denominada Mobov, con sede en los Estados Unidos, ofreciera el servicio de bicicletas compartidas.
A pesar de la carta, comentó el titular del Implan, esto no se concretó y el proyecto se quedó sólo en la etapa de análisis, por lo que a lo largo de este tiempo se buscó darle continuidad con otras empresas, sin embargo, esta nunca se pudo lograr toda vez que para que las empresas participen es necesario pagar un subsidio mínimo de 20 millones de pesos iniciales y 10 millones anuales para el mantenimiento de las unidades, lo que imposibilitaba a la administración para poder formar parte de este esquema con 300 bicicletas.
Pero en 2018, continuó Gallo Camacho, la empresa china Mobike ofreció su esquema a Aguascalientes, el cual basa en que el municipio no paga nada a la empresa siempre y cuando esta no pague licencias, se le briden facilidades administrativas y de infraestructura, que se ceda una bodega para guardar las bicicletas en comodato y se otorgue exclusividad en el servicio de renta de bicicletas compartidas en la demarcación municipal por lo menos durante los primeros ocho meses luego de que se firme el convenio; aunque esto podría durar más pues este lapso solo incluye el periodo de prueba.
Este periodo de prueba, en realidad debería durar un año, puntualizó Jaime Gallo, sin embargo, se establecen ocho meses, pues es el tiempo que quedaría a la administración municipal actual.
Estos ocho meses iniciarían a partir de que se logre firmar el convenio, el cual previó el director, sería firmado por el municipio y Mobike en la primera semana de febrero, tal y como había previsto Josafat Martínez; siempre y cuando así lo apruebe el Cabildo en una sesión extraordinaria que se contempla para enero, luego de que se lleve a cabo una sesión del Subcomité de Tránsito y Vialidad este 18 de enero en la que se ubicarán los puntos en donde se establecerían los vehículos, una sesión del Comisión de Planeación Urbana y Rural la próxima semana para evaluar la firma del convenio; este 17 de enero el proyecto se revisó en una sesión de la Comité de Imagen Urbana para delimitar el espacio donde podrían estar las bicicletas.
De momento, indicó el titular del Implan, se sabe que las bicicletas podrían comenzar a funcionar en febrero con 500 unidades, las cuales en un principio podrían ser utilizadas en un cuadrante que aún no está definido y tendrían un costo de 5 pesos por hora, 96 pesos por mes y 499 pesos anuales, lo cual incluiría el uso del vehículo y un seguro.
Gallo Camacho agregó que tomando en cuenta que el municipio no gastaría en la instalación del esquema de Mobike, no es necesario que exista un proceso de licitación para la designación de la empresa que preste el servicio.