- Comisión de Selección deberá definir antes del 2 de febrero al nuevo integrante del organismo
Durante la mañana de ayer se realizaron las entrevistas para elegir al integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), para lo cual el CPC recibió a los siete de aspirantes en esta que es la última etapa de dicho proceso.
El primero en presentarse a las oficinas de la Coparmex Aguascalientes, lugar donde se llevaron a cabo las entrevistas, fue el C. Francisco Miguel Aguirre Arias, a quien se le formularon varios cuestionamientos, tras los cuales debía de externar sus habilidades y aptitudes que considera que lo hacen un buen integrante del Comité de Participación Ciudadana.
Aguirre Arias destacó que coordina equipos desde los 17 años y actualmente coordina una empresa periodística; lo cual; le da la capacidad de manejar grupos de trabajo y la optimización de tiempos en los procesos de producción de contenidos, además que su lucha en el combate a la corrupción es a través de acompañar y coordinar a sus compañeros en la realización de investigaciones periodísticas en estos temas.
Luego de destacar el Comité que esta es la tercera ocasión que el entrevistado busca integrar el Comité Estatal Anticorrupción, Francisco Aguirre explicó que es evidente que su interés en tener este cargo no es por buscar cualquier cargo público, sino este en especial por la importancia que representa para el estado y el país la lucha anticorrupción, y en él pretende conectar, comunicar, instruir y abogar para que en los diversos sectores de la sociedad se implemente la actual política nacional anticorrupción y los programas que de ella emanen.
Apuntó que, como parte de su plan de trabajo, en caso de que sea elegido como parte del Comité, será integrar un proyecto integral de comunicación, difusión y de capacitación, en el que habrá de vincular las instituciones educativas y académicas en el tema de la anticorrupción; además de integrar a las diversas organizaciones civiles que trabajan en este tema para que dejen de realizar esfuerzos aislados y conformen un frente articulado.
Consideró importante exagerar en el precepto de máxima publicidad y en empoderar a la ciudadanía en la exigencia de la transparencia a instituciones y organismos públicos, a fin de combatir la corrupción.
El siguiente entrevistado fue el C. Salvador Cardoso Castañeda, quien destacó su trayectoria como agente del Ministerio Público y juez calificador, así como de haber ocupado el cargo de jefe de la Unidad Jurídica del Issste en el estado, así como en otros puestos administrativos de responsabilidad.
Consideró que su experiencia profesional fue implementar políticas públicas y coordinar trabajos de combate a la anticorrupción, además de que como abogado litigante su trabajo siempre fue salvaguardar los intereses de la ciudadanía.
Expuso que su máximo logro como integrante del Comité de Participación Ciudadana es que las carpetas de investigación que se encuentran en estos momentos en la Fiscalía Especializada Anticorrupción, hacer lo necesario para que se judicialicen y generar los mecanismos necesarios para que las dependencias apliquen los mecanismos necesarios de combate a la corrupción, y los responsables sean sancionados, y más allá de informar a la ciudadanía sobre el número de denuncias, es conseguir sentencias condenatorias en contra de los culpables.
Expuso que para él sería un éxito eliminar del ánimo del ciudadano la percepción de que, ante la comisión de delitos de corrupción, no se hace ni pasa nada.
El siguiente aspirante fue el C. Ricardo Cebrián de León, quien consideró importante la participación de la ciudadanía para combatir los actos de corrupción de los que existe un enorme cansancio social. Al ser un profesional de la contaduría pública, por lo que su principal objetivo es apoyar con sus conocimientos en la inhibición de estos delitos, así como invitar a la ciudadanía a la no evasión de impuestos, que es finalmente una forma de corrupción.
El contador público Víctor Hugo Tristán López dijo considerar importante endurecer los procesos para el combate a la corrupción, al poder coadyuvar en esta situación y permitir que se haga justicia en contra de aquellas personas que cometen esta clase de delitos.
Subrayó la necesidad de ampliar todo el marco legal que permita inhibir los actos de corrupción, además de proponerse, desde su integración al Comité, en caso de resultar seleccionado, a no ser únicamente espectador y enfocar todo su compromiso y energía al combate de la corrupción.
Salvador Vázquez Caudillo, encargado de la Unidad de Transparencia del Tribunal Electoral del Estado y exfuncionario del Instituto Federal de Acceso a la Información, expuso que como columnista de un diario local ha puntualizado los errores y aciertos del Comité de Participación Ciudadana, trabajo con el que continuará como parte de este y aún en caso de no resultar elegido.
Destacó que importancia de que el Comité sea un organismo realmente ciudadano y sin nexos con partido político alguno, al recordar aquella frase del periodista Mauricio Merino respecto a “las cuotas y los cuates”.
Subrayó también la trascendencia de que los integrantes de este organismo sean personas cuya profesión y trayectoria aporten al combate a la corrupción, a la vez que pidió al Comité Seleccionador su voto de confianza a la vez que él les otorga el suyo.
Observó que a pesar de cumplir el Comité de Participación Ciudadana un año en ejercicio, en tiempo efectivo son solamente cinco meses, por lo que el trabajo principal será ahora el lograr que la confianza de la ciudadanía.
Vázquez Caudillo manifestó que el hecho de que se conforme el Comité de Participación Ciudadana con personas con alguna filiación partidista y si conocimiento mínimo de los temas, se presta, desde su percepción, a actos de corrupción.
Con base en la convocatoria emitida por la Comisión de Selección, deberá de definirse antes del 2 de febrero quién de los cinco participantes será el elegido para integrarse al organismo ciudadano de combate a la corrupción.