- Se trata de encontrar a familiares de las personas abandonadas para reintegrarlas a su hogar
- Señalan caso de una mujer que deambuló durante casi 5 años sin recibir apoyo de alguna instancia de gobierno
La Dirección de Asistencia Jurídica Familiar del DIF estatal atendió durante el 2018 diez casos de personas de la tercera edad que se encontraban en estado de abandono, quienes en su mayoría fueron ingresados a un albergue debido a que no tenían familiares que se hicieran responsables de ellos.
Así lo dio a conocer la directora del DIF estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, quien detalló que a cada reporte que llega a la institución se le da seguimiento para garantizar la integridad de las personas de la tercera edad.
Después de que se recibe un reporte de abandono, personal de Trabajo Social acude al sitio donde se encuentra el adulto mayor, posteriormente se canaliza a una valoración siquiátrica, en caso de comprobarse algún padecimiento mental se le subsidian los medicamentos que requiera, y finalmente se determina si se ingresa a un albergue o se busca reintegrarlo con algún familiar o conocido que quiera hacerse responsable.
El caso más reciente de un ingreso a un centro de asistencia social fue el de la señora Reyna, quien durante cerca de cinco años deambulaba generalmente en zonas de la ciudad como la colonia México, Casa Blanca y cerca de la Pensión Municipal.
La señora pernoctaba debajo de puentes y se mantenía de la generosidad y apoyo de la población, sin embargo, ella se negaba a irse a un albergue, y como institución, dijo, no se les puede obligar a tomar una decisión así, tiene que ser por voluntad propia mientras no se compruebe un padecimiento mental.
Convencer a una persona de que hay opciones de asistencia puede tardar, meses e incluso años, como fue el caso de la señora Reyna, quien finalmente aceptó y hoy reside en el albergue Rayito de Luz, que se ubica en la colonia del Valle.
Para mayores informes, o bien reportar casos de abandono de personas mayores o incapaces, se pueden comunicar a la Dirección de Asistencia Jurídica Familiar al teléfono 910.25.85 extensión 6508.
Con información del DIF estatal