- La llamada telefónica convencional, la más usada por los pacientes de Vive
- Las principales causas de terapia son las relacionadas con los problemas de pareja y familiares
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), a través de la Dirección de Salud Mental, informó que el programa Vive, que inició en agosto de 2018, otorgó hasta el último día de diciembre mil 637 consultas.
Lo anterior fue dado a conocer por el director del Centro de Salud Mental Agua Clara, Héctor Grijalva Tamayo, quien aseguró que la plataforma con la que trabaja el programa Vive, es usada por la mayoría de la población a través de la llamada telefónica convencional, seguido de la red social de mensajería (whatsapp), ambos con el número 449 977 72 05.
Preciso que la mayoría de la población usuaria oscila entre los 21 y 30 años de edad, con un horario de prevalencia de usuario de 18:00 a 22:00 horas.
Grijalva Tamayo indicó que contrario a lo que sucede en otros países donde existe un invierno crudo, en el estado, el mes del año con menor uso de la plataforma fue diciembre, siendo los días miércoles, jueves y viernes los de un mayor registro de consultas.
Indicó que las principales causas de terapia son las relacionadas con los problemas de pareja y familiares; así como ansiedad, depresión y adicciones y la mayor cantidad de usuarios son mujeres. Destacó que con muy poco frecuencia se reportan las personas con tendencias suicidas.
Añadió que el promedio de consultas que una persona solicita a través de la línea Vive, es de nueve sesiones, después del cual se brinda la alta al paciente o bien decide retirarse del programa.
Con información del Issea